domingo, 17 de julio de 2022

El Ejército saharaui lanza un "ataque masivo" contra tropas marroquíes

Sáhara Occidental, 17 julio 2022. Los comandos del Ejército saharaui "neutralizaron una serie de puntos" militares pertenecientes a Marruecos, de forma que en la última jornada, "al menos cinco atrincheramientos marroquíes han sido alcanzados" y "otros dos puntos de alerta del muro fueron neutralizados", informo el portal EC Saharaui.

Según el parte de guerra emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, al que ha tenido acceso el citado medio, las unidades del Ejército saharaui han causado "innumerables pérdidas de vidas y equipos entre las filas del Ejército marroquí".

Los informes de la cartera de Defensa, en las últimas jornadas el Sáhara Occidental tiene una ofensiva abierta en Mahbes, en el noroeste, localidad ocupada por Marruecos y cercana a la frontera con Mauritania y Argelia.

En los territorios de Mahbes es en los lugares donde más bombardeos se han registrados estos días. No obstante, las fuerzas saharahuis han lanzado una ofensiva contra la región de Farsía, en el norte, y Guelta Zemmur, en el centro.

Guelta Zemmur es un territorio protegido y vigilado por las fuerzas marroquíes por la riqueza de recursos de la zona, principalmente pesca y fosfatos.

Los medios saharauis recuerdan que la guerra continúa "por vigésimo mes consecutivo, extendiéndose a un total de 170 áreas, debido a la violación del alto al fuego en noviembre de 2020, por la que se reanudó el conflicto.

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, publicó en noviembre de hace dos años un decreto presidencial en el que anunciaba el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991.

El origen de la disputa estuvo en una carretera construida por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Polisario consideró que se trataba de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta.

0 comentarios:

Publicar un comentario