jueves, 30 de junio de 2022

César Duarte acusa a Javier Corral de proteger a ‘El Chueco’, presunto asesino de jesuitas y guía turístico

Chihuahua, 30 junio 2022. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, publicó este miércoles una carta abierta en la que acusó a su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado, de haber brindado protección a José Noriel Portillo “El Chueco”, a quien la Fiscalía señala como el autor de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora “Morita”, así como del guía de turistas Pedro Palma, el pasado 13 de junio.

En su texto, Duarte asegura que Corral destruyó la “exitosa” estrategia de seguridad de su gobierno, en el que “disminuyeron los delitos de alto impacto”. Dijo que “entregó el estado a la delincuencia”.

“De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece ‘El Chueco’ Noriel Portillo, quien asesinó a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui. Este grupo delictivo está detrás de la muerte de la periodista Miroslava Breach (2017) y del turista norteamericano Patrick Braxton – Andrews (2018) que fue perpetrado por ‘El Chueco'”, aseguró.

Señaló que Corral Jurado nunca tuvo la intención de detener a “El Chueco”, considerado un peligroso generador de violencia, sino que sus acciones estaban destinadas a destruir toda la estrategia “que había permitido sacar al estado de Chihuahua de una violencia incontenible”. “Es elemental conocer las razones por las cuales en 2018 no se detuvo ni persiguió a ‘El Chueco'”, señaló.

El exgobernador, actualmente preso en Chihuahua por cargos de peculado por más de 96 millones de pesos, acusó a Corral de haber contaminado la escena del crimen de la periodista Miroslava Breach -asesinada en marzo de 2017-, así como de manipular la investigación.

Aseguró que los autores señalados en ese homicidio coinciden con el mismo grupo generador de violencia que atentó contra los sacerdotes jesuitas. “¿Coincidencia?”, pregunta.

“Corral hizo hasta lo imposible para deslindar a quienes usaron hasta los mismos teléfonos de su escritorio de gobernador para hacer las grabaciones a Miroslava Breach y que fueron el móvil de su artero homicidio”, comentó. “Plenamente coincide este caso con el homicidio del ciudadano norteamericano, el del guía de turistas y el de los dos sacerdotes jesuitas. Aquí podemos aquilatar el grado de protección que otorgó Corral a este grupo criminal. No hay ninguna duda de su complicidad”, apuntó el exmandatario.

“Ahora que el mismo señor presidente ha exigido una explicación sobre por qué ‘El Chueco’ estaba en plena libertad contando con una orden de aprehensión, debe investigarse a fondo la protección brindada por Javier Corral Jurado a ese grupo delictivo”, puntualizó.

En respuesta, Corral Jurado publicó un escrito en su página web, en el que acusó complicidad de Duarte con la actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

0 comentarios:

Publicar un comentario