lunes, 21 de marzo de 2022

“Constitución aún dice que sólo el INE puede promover revocación”: Murayama

CDMX, 21 marzo 2022.- La Constitución sigue diciendo que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede promover la revocación de mandato, aseguró este domingo el consejero Ciro Murayama. “Desde el gobierno sólo pueden difundir información de salud, educación y protección civil”, expuso Murayama, a pesar de que el viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la reforma que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de revocación de mandato, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.

“Un decreto ‘interpretativo’ no anula la Constitución”, manifestó Ciro Murayama. El Senado mexicano aprobó el jueves las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de revocación de mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla. Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones. El decreto promovido por el presidente mexicano entró en vigor el viernes.

El presidente criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que acusó de no querer hacer promoción de la consulta de revocación de mandato.

El mandatario compartió una consulta en Twitter hecha por el medio público Capital 21 sobre la promoción de la revocación de mandato desde el INE, donde el 67,6 % de los consultados aseguró no haber escuchado nada. López Obrador acusó que hay municipios en el país que no contarán con casillas para la revocación de mandato. Por ello, urgió al INE para que den a conocer dónde y cuántas casillas se instalarán para el ejercicio de consulta de revocación de mandato.

“El INE debe de apurarse para dar a conocer dónde se van a instalar las casillas, dónde se van a instalar las casillas, en qué sitio, cuántas”, solicitó. No obstante, llamó a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta. “Por eso, llamo a que participe la gente, no le hace que vayan a votar en contra mía, pero participemos”. -

0 comentarios:

Publicar un comentario