martes, 8 de marzo de 2022

Acaba otra mesa de negociación entre Rusia y Ucrania

Bielorrusia, 8 marzo 2022.- Ucrania y Rusia lograron “resultados positivos” en la cuestión de los corredores humanitarios, indicó la parte ucraniana este lunes tras la tercera ronda de negociaciones entre ambos países para encontrar una salida al conflicto bélico, pese a que Moscú señaló que no se cumplieron las “expectativas”.

“Hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los corredores humanitarios”, indicó un miembro de la delegación ucraniana Mykhailo Podoliak.

“Se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa”, añadió.

Por su parte, el negociador ruso Vladímir Medinsky dijo que las conversaciones con Kiev no estuvieron “a la altura de las expectativas de Moscú” y que esperaba resultados “más significativos” en el futuro.

Previamente, el ejército ruso había anunciado la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el Gobierno ucraniano rechazó la propuesta.

“No es una opción aceptable”, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. Los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy “no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia”, advirtió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que habló con su par ruso el domingo, acusó a Putin de hipocresía y cinismo por su propuesta.

“No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (…) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva.

Por su parte, el representante ruso en las negociaciones entre Moscú y Kiev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de “usar [a los civiles] directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra”.

Ucrania rechazó los corredores humanitarios que evacuarían civiles hacia Rusia y Bielorrusia tal y como había propuesto Moscú, una cuestión que ocupó buena parte de la tercera ronda de negociaciones entre los dos países que comenzó el lunes por la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario