lunes, 21 de febrero de 2022

Morena agotará recursos para que Iberdrola vaya a parlamento sobre reforma eléctrica

CDMX, 21 febrero 2022.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó el desaire de Iberdrola y otras empresas al parlamento abierto sobre la reforma eléctrica como una falta de respeto a los legisladores y al pueblo de México, pero advirtió que se agotarán todos los recursos para que los dueños y directivos de esos grandes corporativos asistan a debatir al Palacio de San Lázaro.

“La verdad desnuda, lastima las mentiras bien vestidas de las empresas eléctricas; es lo que les impide asistir a la Cámara de Diputados para exponer y debatir ampliamente el marco jurídico a modo, la planeación del servicio eléctrico con criterios económicos y marginales sobre criterios sociales, así como de necesidades, corrupción y colusión con políticos sobre auténtica libre competencia y contratos sucios sobre transición energética”, acusó.

Mier lamentó así el rechazo de Iberdrola, Águila de Altamira, Energía Valle de México, Saavi Energía y Fisterra Energy, Minera Autlán, Kimberly Clark y Femsa a la invitación al parlamento abierto para exponer “a cuánto equivalen sus jugosos negocios al amparo de nuestra soberanía eléctrica”.

Sostuvo que esos son los temas y sus miedos para no asistir al parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

“Ellos insisten en enviarnos a sus socios y representantes de cámaras empresariales, (pero) nosotros vamos a agotar todos los recursos para que asistan los auténticos dueños y directores de estas empresas. No hay por qué temerle a la verdad y a la transparencia”, puntualizó.

El líder parlamentario de Morena señaló que las generadoras privadas de electricidad están a tiempo de rectificar y asistir a los foros sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a insistir en que acudan Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México; José Antonio Fernández, director general de Femsa; Marco Fuente, director general de Intergen; Andrés Félix, director de Saavi Energía; Pedro Rivero González, director general de Minera Autlán; Jordi Vich, de GP Energía México; Sergio Alcalde, director general de Fortius Electromecánica; y Enrique Giménez Sáinz, de Frontera México Generación”, dijo.

Emplazó igualmente a Marcos Ramírez, de Generadora Fénix; Ignacio Engwall, director general de EVM Energía del Valle de México; Bruno Riga, director general de Enerl Green Power; Antonio Carrillo, director general de Arcosa; Juan Guichard, director general de Ammper Generación; Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira; José Arosa, de AES Corporación; y Sergio Ramírez, director general de Acciona infraestructuras.

“Ellos han manifestado que enviarán en su representación a la Asociación Mexicana de Energía, a la Cámara Minera de México y al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, pero eso, más que un desaire, es una falta de respecto a la soberanía que tiene esta honorable Cámara de Diputados”, remarcó Mier.

0 comentarios:

Publicar un comentario