lunes, 21 de febrero de 2022

Mexicanos compran por redes sociales armas potentes; hay hasta lanzagranadas y metralletas

Estados, 21 febrero 2022.- Armas de alto calibre como lanzagranadas, metralletas y rifes AK-47 –mejor conocidos como ‘cuernos de chivo’– se ofertan en redes sociales con precios que van desde los 30 mil hasta los 500 mil pesos, según acabados de las piezas y antigüedad.

Publimetro comprobó la existencia de cuentas en redes sociales como WhatsApp, Facebook e incluso Instagram donde se ofertan este tipo de armas a cualquier persona que pueda pagarlas.

Bajo nombres como ‘Venta de armas de todo tipo’, ‘Armas de fuego’, ‘Rifles y metralletas’ se ofertan pistolas, ametralladoras, escopetas y hasta lanzagranadas a distintos precios.

Sin algún requisito, estas páginas llegan a ofertar hasta mil productos de fuego. En una búsqueda de 30 minutos realizada por este diario se detectaron al menos diez piezas de fuego de alto calibre disponibles para ser adquiridas de inmediato a un precio desde los 80 mil pesos.

Para evitar ser identificados, los administradores de estas páginas utilizan sinónimos y alias para especificar que se trata de un arma y poder evitar el bloqueo directo por las redes sociales.

En el caso de Facebook, la sección de “mercado” permite a los usuarios subir productos para su venta, tal y como lo hacen sitios de comercio electrónico como MercadoLibre, Linio o eBay, en donde los miembros se conectan entre sí para acordar la transacción.

Si bien la operación de compra-venta no se realiza directamente por esta vía, sí se usa para establecer el contacto.

Consultados por Publimetro, Meta aseguró que se tiene una política de cero tolerancia a venta de “armas, municiones o explosivos”.

Las visualizaciones de contenido infractor que contiene productos regulados son muy poco frecuentes y eliminamos gran parte de este contenido antes de que la gente lo vea, aseguró el área de prensa de esta red social

La compañía agregó que las visualizaciones de contenido infractor que contienen armas de fuego son muy poco frecuentes y las cuentas se eliminan antes de que la gente las pueda observar o interactuar con las mismas.

De acuerdo con la “Segunda Encuesta Mexicana de Posesión, Uso y Opinión sobre las Armas de Fuego”, los mexicanos usan armas cada vez más potentes, bajo el argumento de defender su patrimonio y a su familia.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que existe una venta irregular e indiscriminada de estos artefactos.

0 comentarios:

Publicar un comentario