domingo, 27 de febrero de 2022

Garantizar elecciones libres y limpias en Edomex: Isaac Montoya

Toluca, Edomex, 27 febrero 2022.- Garantizar elecciones libres y limpias, así como la participación permanente de la sociedad en los asuntos públicos y políticos de sus comunidades, municipios y territorio estatal en general, debe ser el objetivo de las adecuaciones al marco jurídico electoral del Estado de México, precisó el diputado Isaac Montoya Márquez.

Durante la primera edición del Foro “Diálogos para fortalecer la vida democrática del Estado de México”, convocado por la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, los ponentes sostuvieron que los sistemas electorales deben adaptarse a la complejidad y dinamismo global, por ello debe ser prioridad modernizar la legislación en la materia.

El presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, Isaac Montoya sostuvo que debe desencadenarse una efectiva y permanente participación ciudadana en todos los asuntos públicos, así como garantizar un diálogo público, ininterrumpido, respetuoso y productivo entre todos los actores políticos.

Garantizar la paridad de género en los procesos electorales, erradicar la violencia política y el debate permanente considerando la pluralidad ideológica que existe en el Estado de México, forman parte de las temáticas que se deben abordar en los Foros que tuvo su primera edición, subrayó.

En su intervención, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, expresó que instituciones como los partidos políticos, Poder Legislativo y autoridades electorales, están obligadas a garantizar un tránsito permanente a una sociedad más democrática, así como a la renovación de autoridades municipales y estatal a partir de procesos democráticos que no concluyen con la emisión del voto, sino que hoy se extienden a la vigilancia institucional del gobernante que se eligió.

El también coordinador del GPM se congratuló que en el Foro participen los expertos en la materia porque sus aportaciones son fundamentales para enriquecer las propuestas y reformas al marco político electoral estatal que están en puerta.

Maurilio Hernández recordó que hoy en el Estado de México registra un proceso permanente de transformación de las instituciones, y del perfeccionamiento de las prácticas democráticas porque a partir de ello se garantizará la participación de la sociedad, y celebró que en el foro participen expertos con propuestas para reformar el marco electoral estatal.

Los trabajos del Foro se desarrollaron en tres mesas de análisis: “Sistema electoral y procesos democráticos”; “Activismo democrático y problemas emergentes” y “Ciudadanía, paridad y cultura democrática”.

0 comentarios:

Publicar un comentario