lunes, 28 de febrero de 2022

Detienen al ‘Contador’, líder regional del cártel del Golfo, en la CDMX

CDMX, 28 febrero 2022.- José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, uno de los líderes regionales del cártel del Golfo, fue detenido en la Ciudad de México tras un operativo realizado por las autoridades federales, según lo dio a conocer este domingo el gabinete de seguridad.

Esta es la tercera vez que las autoridades detienen El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, el líder y fundador del cártel del Gofo, quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.

La detención de Cárdenas Martínez, quien fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue derivada de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

La detención del Contador fue producto de un operativo en el que colaboraron la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, pues dieron con su paradero en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana con información del Centro Nacional de Inteligencia.

Cárdenas Martínez fue detenido con un arma de fuego, con 600 dosis de cocaína y un kilogramo de metanfetaminas, según reporte.

El 19 febrero del 2019, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron al Contador en Tamaulipas, pero dos días después un juez lo dejó en libertad, pues detectó contradicciones respecto a la forma en que los elementos llevaron a cabo la detención.

El Contador fue detenido de nueva cuenta en marzo del 2019 en San Luis Potosí por los delitos de privación ilegal de la libertad y asalto, y fue puesto en libertad en octubre del 2020, luego de que un juez no lo vinculara a proceso.

Según la DEA, de EU, Cárdenas Martínez se convirtió en uno de los líderes del cártel del Golfo tras la detención de Cárdenas Guillén, ocurrida el 14 de marzo del 2003, por elementos del Ejército Mexicano y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

0 comentarios:

Publicar un comentario