miércoles, 3 de noviembre de 2021

Académicos acusan “prácticas neoliberales” en la UNAM y piden reforma a fondo

CDMX, 3 noviembre 2021.- La precarización de los profesores de asignatura, quienes representan al menos el 70 por ciento de la plantilla docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como la desigualdad, el elitismo y el pago de cuotas en algunos diplomados y exámenes, son algunas de las prácticas neoliberales más evidentes dentro de la máxima casa de estudios del país, explicaron académicos de la institución.

Profesores de la UNAM coincidieron que en la praxis dentro de la máxima casa de estudios hay aspectos y procedimientos neoliberales, mismos que deben combatirse con una urgente democratización, que sería posible con una reforma universitaria.

“Yo diría que el Presidente se quedó corto porque hay muchas prácticas al interior de la Universidad que, desde que comenzó a implementarse en nuestro país el modelo neoliberal, comenzaron a ejercerse en la universidad, como el cobro de cuotas por exámenes. La precarización de los profesores de asignatura, por ejemplo, empezó hacerse más aguda”, destacó el doctor Octavio Rosaslanda Ramos, de la Facultad de Economía.

Alfredo Bravo Olivares, profesor de economía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, explicó a su vez que las modificaciones que se han realizado a los planes y programas de estudio están completamente orientados en dar una enseñanza que satisfaga la necesidad del mercado.

Bravo Olivares explicó que a partir del año 1996 —luego de que el Banco Mundial emitiera una serie de documentos normativos y México firmara una Carta de Intensión, bajo el término de propiciar que las universidades privadas estén al mismo nivel que las públicas para competir en el mercado— es que la UNAM comenzó a hacer reformas encaminadas a reducir la matrícula, los niveles de ingreso y sobre todo a perfilar la educación hacia una relación de competencia para responder a las necesidades del mercado.

Por su parte, Luis Jaime Estrada Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó que es necesario matizar y no caer en los extremos, puesto que no se puede decir que en la UNAM haya una generalización en términos de derechización o neoliberalización. No obstante, el académico no descartó que la Universidad desde la década de los ochenta haya pasado por un proceso que podría llamarse de neoliberalización.

Al respecto, el profesor Fernando López Bonifacio, de la Facultad de Arquitectura, coincidió en que, frente a un contexto global inmerso en el modelo neoliberal, la Universidad no ha sido la excepción: “Ha incurrido en esas prácticas desde antes de los periodos que se marcan oficialmente”, apuntó. “Es necesario entender a la Universidad dentro de un contexto global y de un proceso de transformación nacional —que ya vienen desde los años ochenta y noventa—, de los procesos de privatización y desmantelamiento del Estado, y entre ellos, de la inversión pública”.

La precarización en la mayoría de la plantilla docente —que son los maestros de asignatura— las “mafias” y el “elitismo” al interior de la UNAM son prácticas, de acuerdo con los profesores, que reflejan la incorporación de modelos neoliberales.

0 comentarios:

Publicar un comentario