martes, 19 de octubre de 2021

Reforma Eléctrica “será la reina de las discusiones”: Monreal

CDMX, 19 octubre 2021.- La discusión de la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “será la reina de las discusiones” en el Congreso de la Unión, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal.

El legislador de Morena fue entrevistado tras su participación en la apertura de la 43 Asamblea Global de Privacidad, en el Palacio de Minería, donde indicó que se trata de la reforma más profunda que se haya planteado en lo que va del sexenio.

Morena, dijo, tendrá que negociar con todas las fuerzas políticas, en el seno del Congreso, pues no tiene los curules necesarios para la aprobación de esta iniciativa, que por ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.

“En el grupo parlamentario de Morena y sus aliados estamos todos unidos, pero no nos alcanzan los votos y tenemos que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada y es un trabajo profundo, intenso de mucha energía y que no nos cansaremos de buscar la posibilidad de consensos para aprobar la ley (…) En el Senado estamos esperando, vamos a esperar qué sucede en la Cámara de Diputados los próximos días, para mí ésta es la reforma clave en la que estamos inmersos en su discusión”, subrayó.

Monreal confió también en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda mantener los acuerdos y compromisos que se han alcanzado. Esto pese a las voces de personalidades de ese instituto político que se han manifestado contra la reforma del presidente López Obrador.

“El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país. Evidentemente, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos. Pero yo espero que Alejandro Moreno (líder nacional del tricolor) pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”.

Aseveró que se dialogará y escuchará a todos los sectores en el debate de esta reforma como a la Comisión Federal de Electricidad, a sus asesores, a sus técnicos y científicos, a la iniciativa privada, a los inversionistas, a los empresarios. Sin embargo, pidió que los actores participantes en esta discusión no se adelanten y esperen a la decisión final del Congreso, pues cualquier afirmación referente una posible aprobación complica los procesos legislativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario