domingo, 31 de octubre de 2021

Gobernador de Michoacán: Sedena pacificó en 14 días 4 municipios

Morelia, 31 octubre 2021.- Desde hace dos semanas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo de la seguridad al cien por ciento en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Chinicuila, tiempo en el que se ha logrado estabilizar esa región de Michoacán, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Comentó que en varias ocasiones el arribo de integrantes de cárteles a esta zona del estado ha sido parte de la rumorología y estrategia de la delincuencia organizada, pero nosotros también tenemos una táctica, aunque no podemos informar detalladamente, porque con esta información los grupos delictivos nos tomarían ventaja, afirmó el morenista, quien tomó posesión de la gubernatura el pasado primero de octubre.

El 9 del mismo mes la Sedena informó que el despliegue de seguridad en el estado considera a 4 mil 402 elementos del Ejército; además, 4 mil 990 de la Guardia Nacional y 7 mil 500 de la policía estatal. A ello habría que sumar mil 997 elementos de la Secretaría de Marina, que controla la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, lo mismo que el sistema de seguridad del puerto y otras poblaciones de la zona costera, desde octubre de 2020, según informó en su momento el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.

Desde hace un año aproximadamente han arribado presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a las regiones de Tierra Caliente y la Sierra, donde han cortado las carreteras mediante zanjas y la energía eléctrica, además de provocar balaceras que dejaron lesionados y muertos.

Uno de los desafíos a corto y mediano plazos, enfatizó, es reducir los índices de homicidio, pero se requiere de una coordinación efectiva con las autoridades de los estados vecinos de México, Guanajuato, Jalisco, Colima y Guerrero, y ya se está trabajando en este proyecto.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla subrayó que en la entidad hay alerta roja en Zamora, Jacona, Morelia y Uruapan por el elevado índice de homicidios y presencia del crimen organizado.

Sostuvo que en Lázaro Cárdenas se lograron reducir significativamente los casos de homicidio; sin embargo, tenemos que seguir sin descuidar esta región costera y a la vez reforzar otras regiones, señaló, porque en la primera semana de su administración en la autopista Occidente (México-Guadalajara) fueron robados tres camiones nodriza que transportaban autos nuevos, por lo que se montó un operativo especial y ya no han vuelto a producirse más robos”.

De acuerdo con el gobernador, en Michoacán operan doce grupos delincuenciales, sin decir cuáles, pero de que hay grupos criminales sin duda los hay.

0 comentarios:

Publicar un comentario