lunes, 25 de octubre de 2021

FGR pierde expedientes claves, 58 servidores investigados y no hay culpables

CDMX, 25 octubre 2021.- A la Fiscalía General de la República (FGR) se le han perdido expedientes claves, lo que ha derivado en la investigación de 58 funcionarios de la propia dependencia, entre los que se encuentran mandos medios y superiores.

MILENIO solicitó a la FGR vía transparencia toda la información relacionada con el extravío o robo de expedientes y averiguaciones previas al interior de la dependencia, a lo que respondió que en efecto, desde que inició la actual administración encabezada por Alejandro Gertz Manero se iniciaron investigaciones como el del caso de la muerte del ex secretario de seguridad pública, Ramón Martín Huerta.

De hecho, según datos recopilados por distintas áreas de la dependencia, hasta el momento hay 35 investigaciones abiertas en contra de Agentes del Ministerio Público de la Federación, 19 contra quien resulte responsable y cuatro contra mandos medios y superiores.

La dependencia federal reconoció que hasta el momento no ha impuesto ninguna sanción por el robo o extravío de estos expedientes que deberían resguardar en sus archivos:

“El área informó que se tienen cero registros de sanciones impuestas por la pérdida o extravío de indagatorias”, respondió la dependencia encargada de realizar las investigaciones en este país.

En otra solicitud de acceso a la información para este reportaje, reconocieron que, de hecho, del 1 de enero del 2018 al 5 de agosto, en 14 casos ya determinaron el no ejercicio de la acción legal, en cuatro la abstención de la investigación, en dos incompetencia y en otras dos acumulación, es decir, aún no hay ningún culpable por la desaparición de expedientes.

Sin embargo las averiguaciones que se encuentran desaparecidas no fueron reveladas, tampoco el número de averiguación previa, el tema o el nombre del funcionario presuntamente responsable de la desaparición.

MILENIO encontró que una de las investigaciones que se encuentran desaparecidas es la del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y el ex delegado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Vasconcelos, quienes murieron, el primero en 2005 y el segundo en 2008, en un accidente aéreo, y hasta el día de hoy, ha levantado sospechas por la lucha antidrogas que encabezaban en ese entonces.

Desde el 16 de junio de este año, a través de otra solicitud de acceso a la información, la FGR reconoció a través del oficio SPE/816/2021 que no encontraban el expediente completo del caso y que la última persona que lo había visto era el encargado de la subdelegación de procedimientos especiales, el licenciado Salvador López Mayorga y C. Osvaldo Domínguez; ambas personas ya no pertenecían al área.

“El primero por haber sido cambiado a otro encargo dentro de la misma FGR y el segundo por haber renunciado”, dice el oficio que entregaron, donde se echan la culpa unos a los otros.

Agregaron: “se ha estado realizando la búsqueda correspondiente de dicha averiguación sin haber obtenido resultados óptimos, por lo que se procedió a girar el oficio correspondiente informando de lo anterior al licenciado Alonso Araoz de la Torre (delegado estatal de FGR) para fines administrativos o penales que correspondan”, y firma Felipe Neri León, encargado de la subdelegación y procedimientos especiales de la unidad del sistema tradicional B.

Finalmente, el 13 de septiembre, a través del oficio FGR/UTAG/DG/004576/2021, reconocieron que se localizó únicamente un tomo de la averiguación previa de la muerte del secretario de Estado del entonces presidente Vicente Fox. El expediente completo sigue desaparecido y ningún funcionario fue sancionado.

“Lo anterior, desconociendo la existencia y/o paradero del resto de las actuaciones ministeriales de dicho expediente”, reconocen.

0 comentarios:

Publicar un comentario