sábado, 30 de octubre de 2021

EU busca fin al Quédate en México

Estados Unidos, 30 octubre 2021.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, comunicó el viernes a las agencias involucradas en migración la decisión de poner fin, “tan pronto como sea posible”, al programa Quédate en México, pues si bien la iniciativa redujo los cruces, sus costos humanos “son sustanciales y no pueden justificarse”.

Las autoridades estadunidenses seguirán cumpliendo la orden de un juez de Texas de implementar el programa, por el cual decenas de miles de personas que buscaron asilo en EU han sido enviadas a territorio mexicano hasta que se dé “una decisión judicial final para anular” ese mandato.

La política conocida formalmente como Protocolo de Protección al Migrante (MMP) fue iniciada por el gobierno de Donald Trump a finales de 2019 y al asumir la presidencia Joe Biden, lo canceló.

Sin embargo, un juez federal en Texas, en respuesta a la demanda iniciada por ese y otros estados, ordenó en agosto restaurarlo al menos hasta que se encuentre una forma de “rescindirlo de forma legal” y hasta que el Ejecutivo tenga la capacidad para detener a los solicitantes de asilo que, en ausencia de esa política, pueden entrar en territorio estadunidense.

Aunque el gobierno de Biden anunció hace unas semanas que se preparaba para reanudar Quédate en México en noviembre, en el memorando enviado este viernes a los titulares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Mayorkas les comunicó su decisión de poner fin al programa.

“El MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, apartó recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular". Admitió que el MPP pudo haber reducido los flujos migratorios, “pero lo hizo imponiendo costos humanos sustanciales e injustificables a los individuos que quedaron expuestos a daños mientras esperaban en México”.

El documento también destacó que México ha dejado en claro que no está dispuesto a aceptar a los migrantes que su vecino del norte buscaba deportar bajo este programa, a menos que se realizaran mejoras sustanciales al mismo sin abundar al respecto.

En su lugar, sostuvo, se están impulsando políticas que desalientan la migración irregular a la vez que promueven “vías seguras, ordenadas y humanas”, que incluyen los esfuerzos para reformar el sistema de asilo y abordar las causas de raíz de la migración en la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario