Tehuantepec, 28 noviembre 2024. Tras caminar más de 400 kilómetros desde Tapachula, Chiapas, la caravana migrante Bendición de Dios aceptó en Tehuantepec, Oaxaca, la propuesta de la Secretaría Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, para abordar autobuses que los trasladarían a Guerrero y Michoacán, donde podrán regularizar su estancia en México.
A la ciudad de Tehuantepec llegaron unos mil 300 migrantes caminando y, desgastados por el cansancio, decidieron moverse en autobuses, pero con desconfianza.
Que no sé para dónde nos van a llevar o sí nos están engañando, nos dijeron que nos iban a dar salvoconductos, que no nos iban a dividir y quieren mandar a unas personas para Guerrero y otras para Morelos y eso no es lo que nos prometieron”, dijo un migrante.
Yo no sé a dónde me van a llevar que me monte a esos buses para dónde me van a llevar a mí”, agregó.
El ofrecimiento de Segob y del INM es que, una vez que regularicen su estatus migratorio, puedan viajar en cualquier línea de transporte a la Ciudad de México o a la frontera norte para solicitar asilo en Estados Unidos.
La titular de Segob fue clave para frenar la caravana migrante que estaba en Oaxaca y que se dirigía a la frontera con Estados Unidos, sin que hubiera conflictos.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaría Gobernación sostuvo reuniones en las que reconoció los años de servicio y dedicación del personal de la Segob.
Estuvo acompañada por Francisco Garduño, titular del INM, y Miguel Alcocer, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Segob.
Por el número de migrantes que conformaban la caravana, fueron varios viajes los que se llevaron a cabo desde el pasado domingo hasta este miércoles.
Esta caravana partió el 5 de noviembre en Chiapas y recorrió a pie 450 kilómetros.
jueves, 28 de noviembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario