CDMX, 1 octubre 2024. El arranque de las mesas de coordinación entre el INE y los tres Poderes de la Unión para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros se pospuso hasta nuevo aviso.
A pesar de que el pasado jueves el senador Adán Augusto López propuso al Consejo General del INE instalar las mesas de coordinación este lunes a las 17:00 horas, se les notificó a las consejerías que ya no se realizaría.
Se confirmó que la agenda de los representantes de los tres Poderes de la Unión se complicó con el cambio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La fecha pactada en la reunión del pasado jueves entre la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y Adán Augusto López resultó inviable por los preparativos para el cambio de gobierno.
El Poder Legislativo alista la toma de protesta de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum este martes 1 de octubre, por lo que no podrían acudir a la reunión en la que se esperaba la participación del Consejo de la Judicatura para que se pueda establecer la dimensión de la elección.
El jueves, el Consejo General del INE planteó las principales inquietudes y los requisitos básicos que se deben aclarar para que se pueda establecer cómo se organizará la elección y lo que ésta costará.
Los principales retos son establecer cuántos cargos se renovarán, en qué secciones serán, la distribución territorial y cuáles ciudadanos votarán por cuáles cargos, para poder determinar el número de boletas, la dimensión de la capacitación electoral y los centros de votación.
Por lo que es indispensable que participen todos los poderes, primero porque serán los encargados de proponer las candidaturas, y después, para que el Poder Legislativo pueda saber cuáles son las leyes secundarias que se deben emitir para tener reglas claras con las que se desarrollará el proceso, como tiempos de campaña, restricciones y sanciones, fiscalización y medios de impugnación.
martes, 1 de octubre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario