CDMX, 10 septiembre 2024. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, convocó la tarde de este martes a los legisladores de todas las bancadas a continuar la discusión de la Reforma Judicial en la Antigua Sede del Senado en Xicoténcatl, mientras que políticos de oposición llamaron a Morena y a sus aliados a atender a los manifestantes que tomaron la tribuna.
''No tienen palabra los que protestaban. Saben que tenemos los dos-tercios de la Cámara, por eso reventaron la sesión. Estoy en la Antigua Sede del Senado. Aquí estoy y aquí vamos a convocar. Aquí vamos a sesionar a partir de las 19:00 horas'', dijo Noroña en entrevista con Jaime Núñez de Radio Fórmula.
''Tenemos los votos, tenemos la razón. Si se hubiera tomado la decisión de tomar el salón del Senado, hubiera habido una represión. Pero nosotros no íbamos a reprimir. Venimos de un movimiento que ha estado en contra de la represión. Han incumplido su palabra. El debate se dará, están convocados'', añadió.
Senadores de oposición, quienes aún seguían en la Cámara de Senadores, llamaron a atender las demandas de los manifestantes. ''Lo que está pasando en el Senado es síntoma claro que la sociedad no se siente escuchada ni tomada en cuenta'', dijo Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) que anunció desde hace mucho su voto en contra de los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Anaya, senador panista, aseguró que el oficialismo había provocado ''el despertar del tigre'', parafraseando una vieja frase de López Obrador. Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano (MC), reclamó que se haya ignorado a los manifestantes.
Alejandro Moreno, del PRI, dijo que el Gobierno de López Obrador ha provocado esas manifestaciones por querer aprobar una Reforma Judicial ''que destruye al sistema''. ''Aquí estamos nosotros. Este es el Senado de la República. No escucharon a la gente, por eso la gente está así. Hay que detener esa reforma. Tienen que convocar, pero esto es lo que provoca este Gobierno que divide al país. La gente no quiere esta reforma. En el PRI vamos a votar en contra'', expresó el dirigente tricolor en entrevista con Radio Fórmula.
El coordinador de Movimiento a ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que era “irresponsable” convocar a sesión a las 19:00 horas cuando no hay “condiciones” de hacerlo. “Qué irresponsabilidad del presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, de convocar a una sesión que evidentemente no tiene condiciones para celebrarse”, escribió en sus redes sociales. En tanto, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, señaló que los manifestantes que ingresaron al Senado lo hicieron porque no fueron escuchados, y consideró que se debe agotar el diálogo con los inconforme a la Reforma Judicial. “Ingresaron manifestantes que tienen semanas pidiendo ser escuchados , ser atendidos”, dijo la panista.
Xóchitl Gálvez, quien encabezó a la oposición en la pasada elección presidencial, dijo que la manifestación ''es producto de la cerrazón de Morena a no escuchar al pueblo de México''. ''Hago un llamado a ambas partes a que se respete la libre manifestación de ideas sin incurrir en la violencia'', dijo.
La discusión sobre la Reforma Judicial entró en receso después de que manifestantes lograron ingresar a las instalaciones del Senado de la República. ''¡El Poder Judicial no va a caer! ¡No va a caer!'', corearon los manifestantes mientras empujaban las puertas del recinto en el que se discutían los cambios constitucionales. Personal de seguridad intentó contener el avance, pero no lo logró.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, decretó el receso indefinido para atender el incidente de seguridad. ''Ya está aquí la gente y es su responsabilidad la vida de los senadores y de las senadoras. Va a venir más gente'', dijo Enrique Vargas, del PAN, antes de que se pausara la sesión.
''¡Señor senador, detenga al dictador; señor senador, detenga al dictador! ¡Escuchen a su pueblo, escuchen a su pueblo, escuchen a su pueblo!'', gritaron los manifestantes que lograron entrar al recinto en el que estaban los senadores de todos los partidos. La tribuna de la Cámara Alta se cubrió con consignas. Los manifestantes exigieron hablar con Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomó protesta como senador este mismo martes después de que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, pidiera licencia. ''¡Yunes, traidor, te uniste al dictador! ¡Yunes, traidor, te uniste al dictador!'', clamaron al interior del Senado. Algunos legisladores intentaron tener un diálogo con ellos.
Ante los hechos registrados en el recinto de Reforma e Insurgentes, centenares de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladaron al Centro Histórico para resguardar la Antigua Sede del Senado. Mediante patrullas y camiones costeros los uniformados comenzaron a colocar vallas metálicas en calles como Tacuba, Donceles, Allende y Filomeno Mata, interrumpiendo también el paso peatonal. Por la calle Donceles y Eje Central, se implementó un dispositivo de seguridad comandado por el subsecretario de operación Policial, Israel Benítez, conocido como “jefe Máximo”, para el ingreso de los vehículos de las y los senadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario