viernes, 6 de septiembre de 2024

Aviso de Rusia a EU sobre la “línea roja” que están a punto de cruzar: “No deberían hacerlo…”

Moscú, 6 septiembre 2024. Los misiles aire - tierra de largo alcance AGM-158 (JASSM) podrían llegar a Ucrania las próximas semanas, tal y como ha aprobado la Casa Blanca sobre el nuevo paquete de ayudas a favor de Ucrania en la guerra contra Rusia.

Una medida que desde Moscú no gusta, y advierten de la “línea roja” que van a cruzar, tal y como el ministro de Exteriores Sergei Lavrov adviritó, “deberían entender que aquí están bromeando sobre nuestras líneas rojas. Y no deberían hacerlo”.

El AGM-158 JASSM sería el arma de ataque de largo alcance más avanzada y con mayor capacidad de supervivencia de Ucrania hasta la fecha. Están destinados a equipar los recientemente incorporados cazas F-16 de la Fuerza Aérea Ucraniana, una petición personal desde hace meses de Zelensky.

Estos misiles pueden atacar, teóricamente, a una distancia de hasta 900 km; aunque la variante que Ucrania podría recibir le permitiría atacar objetivos a una distancia de hasta 370 kilómetros.

El JASSM, desarrollado por Lockheed Martin y utilizado por primera vez a principios de la década de 2000, ha sido utilizado por Estados Unidos con moderación en combate y sólo lo ha compartido con algunas potencias aliadas muy cercanas.

Pese a que la entrega de estos misiles sería algo ya negociado, sobre todo tras la llegada de los cazas, los JASSM en sí tardarían meses en llegar, desde la entrega, la integración con los cazas, el entrenamiento de pilotos y tripulaciones, el mantenimiento… Según Politico, desde el Pentágono no aseguran que se haya aprobado la transferencia de los misiles. Al menos de momento.

Reino Unido, Francia e Italia ya han transfirieron misiles Storm Shadow/SCALP a la Fuerza Aérea Ucraniana, siendo empleado por aviones Su-24 en misiones de ataque contra objetivos rusos.

0 comentarios:

Publicar un comentario