domingo, 15 de septiembre de 2024

AMLO confirma problemas de salud a un día de su último Grito de Independencia

Palenque, 15 septiembre 2024. A un día de encabezar su último Grito de Independencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que su retiro de la vida pública y política está estrechamente relacionado con su estado de salud. Durante un evento en Chiapas, donde estuvo acompañado por su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, AMLO destacó que su tiempo en el servicio público está llegando a su fin.

El mandatario mexicano, visiblemente emocionado, aprovechó la ocasión para recalcar su satisfacción de que Sheinbaum sea quien continúe con los proyectos de la Cuarta Transformación. Ante una multitud de simpatizantes, aseguró que ha cumplido con su misión y que ahora su salud es una prioridad.

“Fueron 50 años de lucha, recorriendo cada rincón del país. He visitado todos los municipios de Chiapas y los 570 de Oaxaca más de una vez. Pero ahora, mi salud ya no me permite continuar como antes”, comentó AMLO, mientras recibía aplausos de apoyo.

López Obrador reafirmó que, al terminar su sexenio, se mudará a Palenque para vivir una vida más tranquila y enfocada en su bienestar. Destacó que su decisión de retirarse no solo responde a su deseo de dejar el cargo, sino también a su enfermedad cardiaca, de la cual ha hablado abiertamente en el pasado.

El presidente mencionó que tras haber sobrevivido a un infarto en 2013, ha sido consciente de la necesidad de cuidar su corazón, especialmente tras haber superado el COVID-19 en tres ocasiones. "El motor sigue bien, pero la carrocería ya no. Ya cierro el ciclo", expresó con cierta nostalgia.

El infarto que sufrió en diciembre de 2013 en la Ciudad de México marcó un punto crítico en la vida del presidente. Él mismo ha mencionado en varias ocasiones lo doloroso que fue el episodio y cómo lo llevó a pensar que no lo superaría. “Tuve mucha suerte de que me atendieran a tiempo, se me hizo un cateterismo y me salvaron”, recordó AMLO en su momento.

Más recientemente, en abril de 2023, contrajo COVID-19 por tercera vez, lo que generó especulaciones sobre su estado de salud. Aunque su equipo de prensa negó en un inicio que el presidente estuviera en una situación crítica, finalmente AMLO aclaró que su recuperación requirió que suspendiera su agenda en el sureste del país. Este episodio recordó la fragilidad de su salud y fortaleció su decisión de alejarse del ámbito público.

Con la doctora Claudia Sheinbaum lista para asumir la presidencia el 1 de octubre, AMLO se mostró optimista sobre el futuro de México bajo su liderazgo. Aseguró que la Cuarta Transformación seguirá avanzando y beneficiando a millones de mexicanos. "Ahora será Claudia quien vele por el pueblo", afirmó.

Aunque el presidente ha dejado claro que su tiempo en la política ha llegado a su fin, no se retirará por completo de la vida pública. López Obrador planea escribir un nuevo libro mientras reside en Palenque. Aunque vivirá apartado de los reflectores, seguirá observando el desarrollo de la nación desde su tranquilo refugio en el sureste mexicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario