CDMX, 8 agosto 2024. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que la Sala Especializada había impuesto a Samuel García, gobernador de Nuevo León, por violar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad de las pasadas elecciones, al participar en un video donde “pasaba la estafeta” de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Máynez.
De acuerdo con el proyecto, la participación de García Sepúlveda no implica automáticamente una vulneración en la contienda pues se debió llevar a cabo un análisis contextual de la publicación.
“La Sala Especializada debió valorar el periodo de difusión, contenido y las personas a quienes se dirigió el mensaje, a fin de determinar si se vulneró la normatividad electoral”, determinaron los magistrados.
De acuerdo con el proyecto, la sala debió tomar en cuenta que cuando se realizó el video, era apenas el periodo de precampañas.
Los magistrados que votaron en contra fueron Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes anunciaron la emisión de voto particular conjunto.
El pasado 5 de julio, la Sala Regional Especializada determinó que Samuel García benefició al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez durante el proceso electoral 2023-2024 con uso de recursos públicos, así como la vulneración de la contienda.
El video por el cual García Sepúlveda había sido sancionado por la Sala Especializada fue aquel en el que aparece entregando a Jorge Álvarez Maynez los famosos tenis “fosfo fosfo”, así como una playeras de la precampaña presidencial.
“Compadre, vamos a demostrarles que se metieron con la generación equivocada”, le dice García Sepúlveda a Álvarez Máynez.
“Estamos más puestos que nunca”, respondió el ahora excandidato presidencial.
Samuel García dejó la candidatura presidencial para que Luis Enrique Orozco Suárez, nombrado por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino, no tomara posesión del cargo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario