viernes, 9 de agosto de 2024

Sepultan al PRD: TEPJF tira 240 impugnaciones de la oposición y el sol azteca queda sin registro

CDMX, 9 agosto 2024. El PRD perdió su última oportunidad de mantener su registro luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó 240 impugnaciones con las que la oposición solicitó anular casillas de la elección presidencial.

Janine Otálora y Reyes Rodríguez, propusieron anular 29 y 37 casillas, respectivamente, porque se permitió que ciudadanos ajenos a la sección electoral fungieran como funcionarios de las mesas.

Aunque en sus propuestas precisaron que ello no alteraba el resultado de la elección, fueron rechazadas por el bloque mayoritario integrado por los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la magistrada temporal, Claudia Valle.

En tanto, por unanimidad la Sala Superior declaró inoperantes o infundados el resto de los argumentos de la oposición para anular las casillas, tales como la instalación de éstas sin causa justificada en lugar distinto al aprobado por el INE; recibir la votación en fecha distinta; recibir la votación por personas u órganos distintos a los facultados; dolo o error en el conteo de votos, o permitir a la ciudadanía votar sin credencial o sin que su nombre apareciera en la lista nominal de electores.

Otros argumentos fueron la violencia generada por el crimen organizado; coacción del voto e intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se consideran infundados e inoperantes porque para acreditar tal causal de nulidad resultaba trascendente que el enjuiciante especificara o aportara los elementos probatorios idóneos y suficientes a fin de probar que las irregularidades manifestadas trascendieron a los resultados de la elección, lo cual no aconteció”, planteó el magistrado Fuentes en los proyectos que presentó.

Esta es la primera sesión en la que el Pleno de la Sala Superior se integra con seis magistraturas, con la asistencia de Claudia Valle, quien fue designada temporalmente para participar en la calificación de la elección presidencial, pues la ley establece que para este proceso ese es el número mínimo de magistrados que deben estar presentes.

El próximo lunes la Sala Superior sesionará nuevamente con la integración temporal para discutir tres juicios iniciados por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, el PAN, PRI y PRD, contra el resultado de la elección.

El miércoles, también en sesión, la Sala Superior realizará el cómputo y dictamen final de la elección para que el jueves Claudia Sheinbaum reciba su constancia de mayoría y se oficialice su triunfo.

0 comentarios:

Publicar un comentario