Nezahualcóyotl, Edomex, 16 agosto 2024. Integrantes de la Sociedad Médica Tepahtiani-Nezahualcóyotl han denunciado amenazas que enfrentan los profesionales de la salud en México debido a prácticas fraudulentas que buscan criminalizarlos injustamente. Estas acciones, según los médicos, están motivadas por la intención de obtener compensaciones económicas, basándose en la falsa creencia de que todos los especialistas médicos son personas adineradas.
La presidenta de la Sociedad Médica Tepahtiani-Nezahualcóyotl, Sarahí Hernández Pacheco, advirtió que han surgido grupos organizados que se dedican a inventar enfermedades y falsificar síntomas para culpar a los médicos y obtener beneficios económicos. Durante una conferencia de prensa, Hernández comparó a estos grupos con los “montachoques”, quienes provocan accidentes de tránsito para extorsionar a las víctimas.
“Ahora, en lugar de un accidente, se orquesta un cuadro clínico, buscan en internet sobre los síntomas y los replican. Esto está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia”, explicó Hernández, quien también es catedrática de la UNAM.
Hernández detalló que algunas personas incluso se auto-infringen lesiones, como dispararse en la pierna, para luego recibir atención médica en sanatorios privados y, posteriormente, robar a los médicos.
“El modus operandi es similar: después de ser atendidos, los médicos somos robados. Parece que el objetivo es obtener recursos económicos, bajo la falsa idea de que todos los médicos somos millonarios, lo cual no es cierto”.
La catedrática hizo un llamado a la sociedad para que tome conciencia del verdadero actuar de los médicos y no los vea como una vía para obtener dinero fácilmente.
“No queremos que se nos vea como delincuentes o como una forma de enriquecerse. Somos seres humanos con familias, sueños, y la mayoría de nuestro tiempo lo dedicamos a trabajar”, afirmó Hernández.
Actualmente, seis miembros de la Sociedad Médica de Nezahualcóyotl enfrentan procesos penales y están recluidos en penales del Estado de México y de la Ciudad de México. Los abogados defensores han denunciado que las acusaciones violan los derechos humanos de los médicos, señalando diversas irregularidades en los casos.
Sarahí Hernández concluyó expresando su preocupación por la criminalización de los médicos por errores humanos durante intervenciones quirúrgicas, mientras que la justicia prefiere dejar en libertad a delincuentes de alto impacto.
viernes, 16 de agosto de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario