jueves, 8 de agosto de 2024

Los embajadores del G7 no asistirán a la conmemoración de Nagasaki por la exclusión de Israel

Nagasaki, 8 agosto 2024. El alcalde de Nagasaki dijo que mantendría su decisión de excluir al embajador de Israel del acto del viernes para conmemorar el bombardeo atómico de la ciudad, aunque altos diplomáticos de Estados Unidos y otros países del Grupo de los Siete (G7) dijeron que el desaire les mantendría alejados.

Su ausencia podría avergonzar al primer ministro japonés, Fumio Kishida, que asistirá al acto anual, que suele atraer menos atención que el celebrado en Hiroshima tres días antes para conmemorar el primer uso de armas nucleares de la historia.

"No es que no hayamos invitado al embajador israelí por razones políticas, sino que queremos que la ceremonia se desarrolle sin problemas en un ambiente tranquilo y solemne", dijo el alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki.

"No ha habido ningún cambio en ese juicio", añadió, pero no dio más detalles.

La exclusión coloca a Israel en una lista de países no invitados que incluye a Rusia y Bielorrusia, aunque su embajador, Gilad Cohen, asistió a la ceremonia de este año en Hiroshima.

El desaire del alcalde de Nagasaki ocurre en un momento en que Israel sigue combatiendo a las fuerzas de Hamás en Gaza, un conflicto que ha reducido a ruinas gran parte de la densamente poblada franja y ha matado a más de 39,600 palestinos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza que no distinguen entre combatientes y civiles.

"La invasión rusa de Ucrania y la autodefensa de Israel no son moralmente equivalentes", dijo el embajador estadounidense Rahm Emanuel, en un comentario facilitado por la embajada en Tokio.

"Desafortunadamente, debido a la decisión del alcalde, el mensaje de esa ceremonia y memorial será distraído y desviado".

El mes pasado, Rahm Emanuel y otros embajadores del G7, incluidos los de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia, junto con el representante de la Unión Europea, enviaron una carta a Suzuki expresando su preocupación por la exclusión de Israel.

La agrupación de las principales democracias ha instado a la moderación y a la disminución de la tensión en Oriente Próximo, pero mantiene su compromiso de apoyar a Israel.

Ocho décadas después de que los bombardeos atómicos precipitaran la rendición de Japón para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, los aniversarios de Nagasaki e Hiroshima, ciudad natal de Kishida, siguen evocando fuertes sentimientos en Japón.

0 comentarios:

Publicar un comentario