viernes, 23 de agosto de 2024

Hidalgo: protesta barra de abogados ante paros del PJF

Pachuca, Hidalgo, 23 agosto 2024. En protesta por el paro laboral en los juzgados federales de la entidad y en apoyo a la reforma al poder judicial promovida ante el Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerca de un centenar de afiliados de barras de abogados de Hidalgo y ciudadanos afectados por la suspensión de labores se manifestaron la mañana de este jueves de manera pacífica frente a las oficinas de los juzgados del Vigésimo Noveno Circuito de la ciudad de Pachuca.

"¡Basta de privilegios!"; "impartes justicia con un sueldo de 600 mil pesos y una madre alimenta a sus hijos con mil 500 pesos mensuales "; "¡no más corrupción e impunidad!”, “justicia pronta y expedita!", se podía leer en algunas de las pancartas que mostraron los manifestantes frente a las oficinas de los juzgados federales ubicados en avenida Luis Donaldo Colosio de la capital hidalguense y cuya puertas fueron encadenadas la madrugada del pasado miércoles cuando cerca de 700 empleados junto con los 23 jueces y magistrados se unieron al paro indefinido de labores en contra de la iniciativa presidencial.

También, al ritmo de unos tambores gritaron algunas consignas tales como: "pónganse a trabajar" y "la reforma sí pasara”.

Durante el mitin en el que participaron varios abogados, uno de ellos Ignacio Primitivo Nava Navarrete aseguró que los jueces y magistrados “han construido un juicio de reclamo de derechos mediante paro laboral, el cual no existe en la ley y el cual es una práctica indigna”.

Con la suspensión de labores, señaló que los jueces y magistrados “desprecian el procedimiento de la ley con el que día a día ellos trabajan”.

También los acusó de no importarles alentar y participar en un paro que este fuera de los procedimientos legales ya que de todos modos siguen recibiendo sus onerosos salarios.

Reveló que un ministro percibe 206 mil pesos al mes mientras que un juez 139 mil pesos. “La mayoría de nosotros, como abogados, no ganamos en un año lo que ellos ganan en un mes”.

Tras puntualizar que los encargados de impartir justicia se oponen a la reforma para proteger sus onerosos sueldos y otros privilegios, Ignacio Primitivo Nava vaticinó que la iniciativa “sí pasará”.



Adolfo González Islas, Presidente del Instituto de Capacitación Jurídica de Hidalgo, quien recientemente recibió de las manos del gobernador Julio Menchaca la presea al Mérito Jurídico 2024 por su trayectoria de 40 años como abogado, dijo en entrevista que es mentira que la reforma al Poder Judicial tenga un trasfondo político tal como lo aseguran sus detractores. “Eso dicen, pero lo cierto es que temen perder sus privilegios”.

“Hay mucho rezago, mucho nepotismo en el Poder Judicial; se necesita una reforma integral, de fondo; hay juicios que se sobreseen sin justificación a voluntad del juez; hay personas inocentes detenidas en las cárceles al no resolverse los asuntos de forma rápida y expedita como lo marca la ley”.

Agregó que las puertas de las instalaciones del Poder Judicial en Hidalgo abren sus puertas a las nueve y media de la mañana y cierren a las dos y media de la tarde, de lunes a viernes el cual es un horario muy reducido pese al enorme rezago de hasta 300 expedientes de casos sin resolver en cada juzgado.

“No es posible que nos tengamos que formar para pedir justicia; el tribunal, la justicia debe de ser de puertas abiertas”, aseveró.

Pese a los enormes sueldos que perciben los jueces y magistrados “no conocen los asuntos que les toca resolver por lo que al final los resuelven los secretarios de estudio”.

En el mitin participaron abogados litigantes de diversas asociaciones de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan , Tulancingo, Apan, Tepeapulco, y Tula entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario