CDMX, 8 agosto 2024. Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó al paquete de reformas constitucionales conocido como “Plan C” que pretende aprobar el oficialismo en el Congreso de la Unión como “autoritarismo vil y barato”, durante el foro “Voces contra la sobrerrepresentación” convocado por el Frente Cívico Nacional.
Durante el evento realizado en el Teatro María Teresa Montoya, Córdova, quien junto con el exconsejero del antes IFE, Leonardo Valdés, participó como ponente; aseguró que con la repartición de curules y escaños por representación plurinominal está en juego la posibilidad de que el oficialismo conformado por los partidos Morena-PT-PVEM tenga una mayoría “espuria, que tiene además una profunda vocación autoritaria y antidemocrática”.
Una muestra del autoritarismo, dijo el exfuncionario, es el llamado “Plan C” que pretende reformar la Constitución para hacer cambios en el Poder Judicial, en materia electoral, entre otros aspectos.
“El Plan C no es sólo la reforma al Poder Judicial, es la enchilada completa”, señaló en el auditorio lleno a media capacidad, con unos 60 asistentes. “Es el plan comunista”, gritó uno de los oyentes, a lo que Córdova repuso: “Ojalá y esto fuera comunismo, es autoritarismo vil y barato”.
Con respecto a la repartición de las diputaciones y senadurías plurinominales, un acuerdo que deberá de aprobar el Consejo General del INE el próximo 23 de agosto, el exconsejero presidente aseguró que las y los consejeros todavía pueden cambiar su criterio respecto a la lectura que da de las coaliciones hechas y sus partidos integrantes para evitar que se construya una mayoría calificada de la oposición en la Cámara de Diputados.
“Nunca en nuestra historia había estado en juego la definición de una mayoría calificada a partir de la interpretación del artículo 54, párrafo quinto”, resaltó.
En el debate por la sobrerrepresentación, el principal argumento tanto a favor como en contra se encuentra en el Artículo 54 de la Constitución mexicana, el cual establece las restricciones para la repartición de curules y escaños por vía de representación popular.
Córdova, Valdés y figuras cercanas a la oposición como Fernando Belaunzarán y Cecilia Soto, han señalado que en caso de hacerse una interpretación literal de la ley, también se debe de considerar que cada partido político debió haber postulado, de manera individual, a candidatos en al menos 200 distritos electorales –como dispone el párrafo I del mismo artículo–, cosa que sólo hizo Movimiento Ciudadano.
El exconsejero del antes IFE, Leonardo Valdés dio a conocer que el líder del FCN, Guadalupe Acosta Naranjo, le compartió un documento con los argumentos que presentarán ante las y los consejeros del INE este fin de semana, y le pidió ser orador principal en marcha del domingo, a lo cual accedió.
Además, apoyará a la organización de Acosta Naranjo en su meta de convertirse en un partido político en el 2025.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario