jueves, 8 de agosto de 2024

Ejército de Israel ataca posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano

Jerusalén, 8 agosto 2024. La fuerza aérea de Israel dijo que atacó, durante la madrugada de este jueves posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, en las áreas de Bint Jbeil, Majdal Zoun y Doueir, en plena escalada de tensión mientras Israel espera la represalia del grupo, junto con Irán, por el asesinato de altos cargos de los chiíes y de Hamás.

"Durante la noche, la Fuerza Aérea atacó y desmanteló varios sitios de infraestructura terrorista de Hezbolá en las áreas de Bint Jbeil, Majdal Zoun y Doueir, en el sur del Líbano", indicó un comunicado castrense.

Hezbolá -una organización radical islamista considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y otros países, además de la Unión Europea, y respaldada por Irán- ha intensificado sus lanzamientos hacia Israel en la última semana; especialmente de drones explosivos, que hace dos días dejaron una veintena de heridos, uno de gravedad, en el área de Nahariya, norte de Israel.

El grupo chií libanés, aliado de Irán, también lanzó cohetes y drones este miércoles, sobretodo hacia los Altos del Golán, a lo que Israel respondió durante la noche bombardeando el área de Sejoud "para destruir el lanzador utilizado por la unidad aérea de Hezbolá para llevar a cabo el ataque", indicó el Ejército israelí.

Israel también anunció que mató este miércoles a un comandante de la unidad de misiles de Hezbolá, Hasan Fares Jeshi; después de haber matado a otros seis milicianos del grupo la víspera en un ataque en Nabatieh.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de casi 600 personas, la mayoría de lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 370 bajas, además de más de 110 civiles.

En Israel han muerto 47 personas en el norte: 22 militares y 25 civiles, incluidos 12 menores en el ataque en la ciudad drusa de Majdal Shams del Golán, al que Israel respondió con el asesinato de Shukr.

Al día siguiente de matar al comandante jefe de Hezbolá, Israel mató en Teherán al máximo líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinatos por el que tanto los libaneses como el régimen iraní han jurado venganza y se espera un ataque a gran escala contra Israel en los próximos días.

Hamás es una organización radical islamista que Israel, EE. UU., Alemania, y varios otros países de la Unión Europea, califican como terrorista.

Filtraciones oficiales a medios hebreos y estadounidenses apuntan a que Israel espera antes un ataque de Hezbolá, en medio de los esfuerzos diplomáticos internacionales para frenar una escalada regional.

Las Fuerzas israelíes confirmaron este jueves haber matado en un ataque en Gaza hace dos semanas a Nael Sakhl, un "importante terrorista" que operaba en el cuartel general de Hamás en Cisjordania ocupada, dirigiendo la planificación de ataques.

Sakhl estaba involucrado en la dirección de "ataques terroristas" en Cisjordania ocupada, que, en paralelo a la guerra en Gaza, vive su mayor pico de violencia con más de 620 palestinos muertos desde el 7 de octubre, 20 de ellos desde el pasado sábado en redadas y ataques israelíes en Tulkarem, Tubas y Yenín.

0 comentarios:

Publicar un comentario