Chicago, USA, 19 agosto 2024. Este lunes 19 de agosto y hasta el jueves se realizará la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois, donde se espera que la vicepresidente Kamala Harris acepte su nominación el jueves por la noche, como es tradición, mientras que su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz aceptará su nominación el miércoles por la noche.
Además, Harris obtendrá la nominación con una campaña en la que, junto con su compañero de fórmula Tim Walz como candidato vicepresidencial, ha ganado impulso en estados clave para la victoria demócrata luego de que Joe Biden dejara la contienda ante las presiones del partido y mediáticas tras un desempeño desastroso en el primer debate presidencial, celebrado el pasado 27 de junio.
“Kamala Harris y Tim Walz enfocaron sus esfuerzos sobre tres de los siete estados en disputa (swing states): Pensilvania (19 votos electorales), Michigan (15) y Wisconsin (10). Los eventos que realizaron atrajeron miles de asistentes, convirtiéndose en una nueva señal de que la campaña Demócrata se ha reenergizado a pesar de la entrada tardía de Harris”, dijeron los analistas.
A esto, dicen los expertos, se suma una reciente encuesta publicada por el New York Times en la que se mostraba el buen resultado de la campaña en estos tres estados, dando una ventaja a Harris de 4 puntos porcentuales en los tres estados.
“Esto es relevante ya que la contienda no está del todo definida. Menos ahora con la presencia de Harris que ha puesto en jaque la cómoda ventaja que había tenido Trump”, anotaron analistas.
Los analistas han realizado un ejercicio sobre el desempeño de los Demócratas y cómo podrían obtener la victoria. En el mismo resaltan que los tres estados mencionados anteriormente (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) contabilizan 44 votos electorales, y sumados a los 226 que se estiman como “voto duro” de los demócratas, se alcanzan exactamente los 270 votos electorales necesarios para ganar.
“La balanza claramente se ha inclinado para una posible victoria de Harris”, señalaron.
Agregaron que, con datos al 16 de agosto de 2024, la encuesta en los swing states realizada por Morning Consult Pro / Bloomberg es consistente con este posible resultado pues anticipa que en dicha encuesta, Harris también lidera en Nevada (6) y Arizona (11) y tiene un empate en Georgia (16), quedando únicamente Carolina del Norte (16) para el partido Republicano.
“El panorama también luce más alentador para los Demócratas en el agregado de las encuestas y el mercado de apuestas. Sobre el primero, el promedio de preferencias calculado por Real Clear Politics muestra que Harris ha rebasado a Trump, con una ventaja de +1.0 punto porcentual. En el segundo caso la ventaja es mayor, favoreciendo a la actual vicepresidenta con +13 puntos porcentuales”, agregaron.
La carrera electoral de Estados Unidos es seguida de cerca por los inversionistas, y es un factor que ha inyectado un sentimiento de cautela en los mercados. Después de los mensajes que se emitan en la Convención Demócrata, el siguiente evento de relevancia será el próximo debate presidencial.
lunes, 19 de agosto de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario