lunes, 12 de agosto de 2024

Claudio X. González y Xóchitl Gálvez reaparecen en acto con sabor a la elección 2024

CDMX, 12 agosto 2024. Este domingo 11 de agosto, personas simpatizantes de la “Marea Rosa”, y las organizaciones Frente Cívico Nacional y Unidos protestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlalpan para denunciar la supuesta “sobrerrepresentación legislativa” que tendrá Morena y sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT ) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso durante la siguiente Legislatura.

A la manifestación asistieron la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez y Claudio X. González, entre otros dirigentes de la oposición a Morena.

Leonardo Valdés, exconsejero presidente del IFE, resaltó que la sobrerrepresentación de una fuerza política en la Cámara baja es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos que la Constitución acota precisamente para que haya correlación cercana entre el porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de curules asignados, y que un objetivo de las reformas electorales de la última década es que ninguna fuerza pudiera por sí sola modificar la Constitución.

“Avalar el uso de la figura de coalición como para darle la vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la Carta Magna, pues eso es precisamente lo que se propuso evitar”, dijo.

El exconsejero agregó que la diferencia del 12% en las urnas se transforma en 48% en el parlamento, multiplicándose por cuatro y “lastimando profundamente la pluralidad del país al modificar radicalmente la proporcionalidad entre las fuerzas políticas decidido por el pueblo de México en las urnas, en detrimento de las minorías”.

De acuerdo con la postura de la “Marea Rosa”, si el INE avala la elección federal. se le permitiría a Morena y aliados modificar la Constitución “ignorando” al 46% de los electores que no votaron por ellos.

Luego del pronunciamiento, Xóchitl Gálvez tomó el micrófono y dijo que a la oposición les asiste la “razón jurídica” pero que si el INE válida los comicios y le da esa “sobrerrepresentacion” a Morena en el Congreso, presentarán una serie de instrumentos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para combatir dicha decisión y “defender el voto”.

“Tienen tiempo para pensar los consejeros, y a ustedes les digo (a simpatizantes) estén listos para que, de confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica. Tengan la certeza de que Morena y sus aliados no ganaron el 75% de las curules y por eso vamos a pelear y vamos a pelear duro”, señaló.

Una comisión del Frente Cívico Nacional, incluido Guadalupe Acosta Naranjo, entró al INE para entregar su posicionamiento, mismo que será analizado por el Instituto , esto previo a la sesión del 15 de agosto, cuando se prevé entregar la constancia de Presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.

0 comentarios:

Publicar un comentario