viernes, 16 de agosto de 2024

Claudia Sheinbaum “sugiere” a Morena que en septiembre se elija al próximo presidente o presidenta del partido

CDMX, 16 agosto 2024. Ya como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum encabezó un acto político con funcionarios, legisladores y dirigentes de Morena, a quienes habló, por última vez, como coordinadora del “movimiento”, y aprovechó para sugerirles un próximo Congreso Nacional que trace una ruta clara para separar la labor del gobierno de la del partido.

En el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, donde festejó con gobernadores, senadores, diputados y militantes del partido, recomendó al partido convocar un Congreso Nacional en septiembre, el mes previo al cambio de poderes, para que se actualicen los Documentos Básicos y se elija a la nueva dirigencia.

Entre gritos de “¡presidenta-presidenta!”, la futura mandataria sugirió que “Sería pertinente convocar a un Congreso de nuestro partido en este mes de septiembre, pienso yo, es sólo una sugerencia, que actualice este nuevo proceso de la transformación, nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara, que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación”, dijo al respecto.

“Y por supuesto, es una sugerencia, que en este Congreso se elija a la nueva dirigencia de nuestro partido. Cierro el paréntesis, hasta ahí mi sugerencia amable como cualquier militante”, comentó.

Esta “sugerencia amable como cualquier militante”, la hizo frente a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y única aspirante a dirigir el partido, quien ocupaba un asiento en la primera fila del teatro.

Previamente adelantó que en el evento de la toma de protesta que tendrá lugar el 1 de octubre en el Zócalo detallará los 100 puntos que conformarán el segundo piso de la 4T.

En un discurso que duró 48 minutos, Claudia Sheinbaum volvió a hacer referencia a la reforma al Poder Judicial y, aprovechando la presencia de diputados y senadores electos y en funciones, les recordó que ellos tienen la encomienda de materializar el “plan C”, como se denomina al paquete de reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero al Congreso.

“A nuestros legisladores les corresponderá aprobar en el corto plazo las reformas enviadas por el presidente de la República. Serán un Congreso que una vez más estará haciendo historia”, los animó.

Sobre la reforma judicial, una de las que mayor polémica ha causado, la presidenta electa prometió que se respetarán los derechos laborales y la carrera de los trabajadores de dicho Poder.

También se dirigió a los empresarios nacionales y extranjeros, a quienes les dijo que esta reforma busca fortalecer el estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos.

“No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía -ahora sí- de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de Derecho”, subrayó.

Adelantó que en breve se dará a conocer a detalle la propuesta de modificaciones a la iniciativa de reforma que hicieron los legisladores de Morena como resultado del Parlamento Abierto, pero insistió en que no estará a discusión la elección de las y los ministros, de los magistrados y jueces. “Es un mandato popular”, recordó.

“Así como el presidente separó el poder económico del poder político, va a tocar ahora separar la justicia del poder económico”, lanzó.

0 comentarios:

Publicar un comentario