CDMX, 8 agosto 2024. Luego de que trascendiera que Claudia Sheinbaum había enviado una invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que asista a su investidura, la virtual presidenta electa negó que esta invitación salga de los procedimientos diplomáticos del país.
En conferencia de prensa, después de reunirse con las y los gobernadores de la región occidente del país, Sheinbaum insistió que se trata de una práctica protocolaria.
“Para que se sepa, son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión y se envían a todos los países en donde hay relación (con México)”, aclaró.
Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que no se hacen excepciones en el envío de invitaciones y que son los mandatarios quienes deciden si ellos acuden personalmente o envían a alguien en su representación.
En el caso de Vladimir Putin, su invitación generó revuelo por contar con una orden de aprehensión emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) el 17 de marzo de 2023.
Y es que el organismo internacional alega que Putin es responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia, acciones se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia comenzó con la invasión contra el país de Europa del este.
La CPI no tiene poderes para detener a los sospechosos y sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte, el cual no fue firmado por Rusia pero sí por México.
Por ello, Putin podría ser detenido en territorio mexicano, pues los miembros de la CPI están obligados a arrestar a cualquier persona acusada por el tribunal.
“Una vez que se envía esta nota diplomática hay una reacción por parte de los países y ahí ya se comienza a ver con más detalle quién va a venir como responsable o como jefe de misión al evento”, explicó De la Fuente.
Al momento no se cuenta con confirmación de los jefes de estado que estarán presentes en el evento protocolario.
Una vez que se cuente con ello, aseguró De la Fuente, se dará a conocer la lista y con sus equipos se trabajará en la atención personalizada, como su seguridad y alojamiento.
A la fecha, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han enviado 208 notas diplomáticas a mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales para que acudan a la ceremonia del próximo 1 de octubre.
0 comentarios:
Publicar un comentario