domingo, 18 de agosto de 2024

Abuchean a Alfaro; AMLO y Sheinbaum lo ‘rescatan’

Jalisco, 18 agosto 2024. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue “rescatado” por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, luego de ser abucheado por varios minutos.

Durante la presentación del ‘Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo’, un grupo de personas lanzó rechiflas y abucheos contra el mandatario de Movimiento Ciudadano cuando tomó la palabra en el evento.

Incluso la escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, se levantó de su asiento y realizó algunos ademanes con las manos para pedir a los asistentes que bajaran el tono.

Pese a ello, los abucheos y rechiflas contra Alfaro siguieron e impidieron que el emecista pudiera dar su discurso.

“Les pido respetuosamente a todos me den la oportunidad de dale la bienvenida al señor presidente de la República, esta es su casa presidente. A mi amiga, la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum. Bienvenida a tu casa, Claudia”, apenas si pudo pronunciar Alfaro.

Ante la situación, la presidenta electa Claudia Sheinbaum se dirigió al estrado donde estaba Alfaro para tomar el micrófono:

“Es un día bueno hoy (para los pueblos) ¿no? Vamos a dejar que hable el gobernador ¿les parece? ¿Quién está de acuerdo con que hable el gobernador de Jalisco? Yo sí, adelante gobernador”.

En seguida, el presidente López Obrador tomó la palabra: “Yo también estoy de acuerdo que todos nos escuchemos, todos, la democracia es pluralidad, no es pensamiento único, eso es la dictadura”.

“En la democracia tenemos que aprender a respetar la opinión de todos y un acto tan importante como este, vamos a demostrar que lo más importante de todo es el pueblo y la Patria, eso es lo más importante”.

A pesar de estos llamados a la calma, algunos asistentes continuaron gritando consignas como “fuera el pelón” y “fraude”, mientras otros pocos coreaban “gobernador”.



Finalmente, cuando los gritos cesaron momentáneamente, Alfaro retomó su discurso, criticando a quienes fomentan la confrontación y recordó su trabajo conjunto con López Obrador desde hace 20 años. Sin embargo, sus comentarios sobre un supuesto fraude electoral pasado desencadenaron nuevamente abucheos.

A lo largo del evento, Alfaro destacó el plan de justicia presentado para Jalisco, calificándolo como un ejemplo de los logros de su administración.

Más tarde, en Cañadas de Obregón, el presidente López Obrador, junto a Claudia Sheinbaum y Enrique Alfaro, dio por concluida la construcción de la presa El Zapotillo, un proyecto que había estado en pausa desde la administración de Ernesto Zedillo. Después de tres años de negociaciones y de asegurar que los pueblos cercanos no se inundarán, el presidente presentó el plan de justicia para las comunidades afectadas.

El proyecto, que incluye 15 acciones en beneficio de las comunidades, destaca la incorporación de ventanas en la cortina de la presa para liberar el flujo de agua, evitando inundaciones. Con la conclusión de estos trabajos, el sistema del Zapotillo está en condiciones de abastecer hasta 3 metros cúbicos por segundo de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, asegurando así el suministro de agua en la región.







0 comentarios:

Publicar un comentario