viernes, 3 de mayo de 2024

Los “olvidados” del sexenio acuden a Xóchitl Gálvez en Sonora para pedir apoyo

Guaymas, 3 mayo 2024. Durante el segundo día de su gira por Sonora, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD, se reunió con personas de distintos sectores sociales: miembros de la nación Yaqui, pescadores y madres buscadoras de personas desaparecidas, con quienes se comprometió a brindarles apoyo en caso de ganar en las elecciones del 2 de junio.

Por la mañana, la abanderada de la oposición llegó a Guaymas junto con el líder perredista Jesús Zambrano y la panista Kenia López Rabadán.

Ahí, en el muelle, Gálvez reunió a pesqueros, representantes de la nación Yaqui, familiares de personas desaparecidas y ciudadanos sonorenses.

“Van a contar conmigo. Las puertas de Palacio Nacional van a estar abiertas para ustedes”, aseguró la candidata a los asistentes, y en particular a las madres buscadoras.

Uno por uno, los asistentes le expusieron sus demandas.

El pescador Abelardo Soto habló en representación de sus compañeros para pedir a la candidata que les apoye económicamente y con programas para la reposición de embarques, que las inspecciones queden a cargo de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y no de la Marina, además de que tengan seguro social.

“¿Por qué tendrían los habitantes de Guaymas que votar por el partido que los traicionó, los abandonó? Este gobierno abandonó a los pescadores, por eso hoy la pesca está en la lona”, reprochó la aspirante presidencial.

Gálvez señaló que la gasolina incrementó de precio para sus embarcaciones, y que se quitaron más de 20 programas que les daban apoyo para la renovación de sus motores y equipos.

Librado Valencia, representante del Pueblo Mayor y secretario de Vicam, agradeció que Gálvez haya llegado a Guaymas y buscado a la tribu yaqui para dialogar con ellos y escuchar sus necesidades.

“Tenemos la esperanza, y creemos, que es la oportunidad más grande que podemos tener dentro de la tribu para una pronta reunificación de la nación yaqui”, expuso.

El vocero resaltó que es importante para ellos que el próximo gobierno federal consulte a las comunidades antes de implementar proyectos, y que éstos deben de ser de naturaleza sustentable y con respeto a su autonomía.

En un segundo evento realizado en Ciudad Obregón, la candidata Xóchitl Gálvez citó a la ciudadanía en un parque en las orillas de la laguna Nainari.

Entre los ciudadanos, algunas mujeres de la tribu yaqui destacaban por su vestimenta mientras escuchaban atentamente a la candidata.

0 comentarios:

Publicar un comentario