domingo, 19 de mayo de 2024

La “Marea Rosa” dice que reunió a un millón en el Zócalo; la CDMX sólo estima 95 mil

CDMX, 19 mayo 2024. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó este domingo que hubo “muy pocos incidentes” entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la marcha de la “Marea Rosa”, quienes convivieron este domingo en la plancha del Zócalo capitalino.

Alcalde Luján aseguró que en México hay libertades plenas, por lo que el plantón de la CNTE y la concentración de la “Marea Rosa” pudieron compartir el espacio de la explanada de la Plaza de la Constitución; y que se pudo izar la Bandera, como pidió la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, y como prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaria confirmó en sus redes sociales que el lábaro patrio fue izado, luego de la polémica entre Gálvez y López Obrador, quienes acordaron que la Bandera fuera colgada en la concentración en la que la aspirante presidencial y Santiago Taboada Cortina, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fungieron como oradores.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Segob-CDMX) dio a conocer que a la marcha de la “Marea Rosa” acudieron 95 mil personas, quienes se congregaron en la plancha del Zócalo, y aseguró que concluyó con saldo blanco.

Por otro lado, Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño, presentadores de los oradores en la concentración reportaron que la manifestación reunió a un millón de personas en la plancha del Zócalo.

La Segob federal aclaró la mañana de este domingo que las vallas de la plancha del Zócalo fueron colocadas y contratadas por una empresa logística a cargo de la “Marea Rosa”, debido al temor de posibles altercados con la CNTE.

Por su parte, la Segob explicó que “en todo momento” pidió a las y los maestros de la CNTE que no se bloqueara ningún acceso al Zócalo, y que se dejara el paso libre, por lo que mantuvieron “coordinación permanente” con el Gobierno capitalino para “garantizar el libre ejercicio del derecho de manifestación”.

Asimismo, Ruiz Suárez explicó que los organizadores del evento denominado “Marea Rosa” acordaron dividir la plancha del Zócalo, a través del uso de una valla propiedad de una empresa contratada por los organizadores, por lo que ni el Gobierno de la ciudad ni el Gobierno federal fueron partícipes de la colocación de la cerca.

Miles de personas se concentraron la mañana de este domingo en distintas plazas públicas del país para atender la convocatoria de la llamada “Marea Rosa”, una movilización que supuestamente tenía su origen en una organización ciudadana y que negaba un tono partidista. Sin embargo, como ya se había anunciado, el evento tuvo el objetivo de arropar a Xóchitl Gálvez Ruiz y a Santiago Taboada Cortina, aspirantes de la oposición a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

El Zócalo capitalino fue el punto en el que se congregaron las y los simpatizantes de Gálvez Ruiz y de Taboada Cortina, bajo el lema “Salvemos la democracia”. Desde las 8:40 horas, se izó la Bandera de México, tal y como lo solicitó la candidata presidencial de la derecha hace unos días.

El evento se convirtió en una marea azul y amarilla a favor de los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD: Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República y Santiago Taboada para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El Zócalo se encontraba dividido entre los simpatizantes de la oposición, vestidos con el color rosa institucional del INE, el amarillo del PRD y azul del PAN; y del otro lado, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón de protesta desde hace días. Para evitar confrontaciones, se colocaron vallas metálicas desde la noche anterior para separar ambas concentraciones.

Con ánimos caldeados y entre acusaciones de “¡Corruptos!”, “¡Chairos!” y “¡Mejor pónganse a trabajar!”, maestros y manifestantes se enfrenaron a golpes. En unos de estos conatos de bronca, un hombre requirió atención médica y fue necesario que recibiera cinco puntadas por personal del ERUM por los golpes recibidos.

En otro caso, un joven manifestante quien portaba una playera rosa, se enfrentó a golpes con los maestros, quienes le rompieron el labio inferior.

A las 10:38 horas y entre empujones y falta de seguridad llegó la candidata presidencial Xóchitl Gálvez al Zócalo, y la cual fue recibida con aplausos por parte de miles de asistentes.

Mientras tanto, en lo que quedó del plantón magisterial, algunos maestros observaban la escena gritando “¡Esos son, esos son los que chingan a la nación!”.

Llegaron los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano al Zócalo, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada lograron dar sus mensajes políticos y la tensión se bajó, los seguidores de la Marea Rosa, escucharon los discursos y poco a poco se retiraron.

0 comentarios:

Publicar un comentario