lunes, 13 de mayo de 2024

Encuestas presidenciales de abril dan triunfo a Claudia Sheinbaum con el 50.6%

CDMX, 13 mayo 2024. El portal de internet “Oraculus”, en la sumatoria de encuestas de la “Elección presidencial 2024”, reporta nueve encuestas de las preferencias electorales en el mes de abril publicadas con preferencia bruta.

En esos nueve estudios realizados y publicados en abril de este año, el promedio de las tendencias de votación es el siguiente: la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, tiene el 50.6%; la candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, tiene 30.2%; el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez tiene 7%; y, la sumatoria y promedio en las nueve encuestas de indecisos y no respuesta es del 12.2%.

Como se puede observar la candidata Sheinbaum cerró el mes de abril, según el promedio de esas nueve encuestas que reporta Oraculus, con una ventaja de 20.3 puntos porcentuales.

Este escenario de preferencias electorales ampliamente favorables a la candidata Sheinbaum explica la propuesta del PRI de pedir al candidato de MC que decline por la candidata Gálvez. A fines de abril pasado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en Radio Fórmula y en su cuenta de la red social “X” publicó: “Por amor a México @AlvarezMaynez debe declinar por @XochitlGalvez, para hacer un bloque opositor sólido en este momento en el que no hay normalidad democrática”.

A esa propuesta, el candidato presidencial de MC, Álvarez Máynez, respondió el mismo día, en su cuenta de la red social “X”, con una condicionante: “Mi respuesta para @alitomorenoc y @MarkoCortes: 1. Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra. Ustedes sepultaron al PRIAN. 2. Si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris.”

El tercero y último debate, de la elección presidencial, entre las candidatas y el candidato será el próximo domingo 19 de mayo. Después seguirán dos semanas más y vendrán las elecciones presidenciales el domingo 2 de junio.

Y ese día, más allá de encuestas y porcentajes, la mayoría de los votos de las mexicanas y los mexicanos será lo que defina quién será la primera y próxima Presidenta de la República Mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario