viernes, 5 de abril de 2024

Morenistas exigen justicia por asesinato de candidata en Celaya

Guanajuato, 5 abril 2024. Unas 250 personas protestaron adentro del salón de sesiones del Congreso, durante la sesión, en protesta por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, perpetrado el lunes.

La candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, líderes y militantes de Morena colocaron mantas de protesta, en el pleno del Congreso de Guanajuato, para exigir justicia por el asesinato de la abanderada a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

“Fuera el PAN”, “justicia para Gisela”, “Guanajuato feminicida” y “Fuera Zamarripa”, eran algunas de las mantas colgadas, durante la sesión del Congreso.

“Ya se van, ya se van, ya se van”, “justicia, justicia, justicia”, “fue el Estado, fue el Estado”, “Los del PAN ya se van”, “Fuera Diego, fuera Diego”, gritaban quienes ocuparon todos los espacios del área del público del salón de sesiones.

Pero también gritaban: “Gobernadora, Gobernadora”, a Alma Alcaraz, quien los encabezaba, junto con Adriana Guzmán y Jesús Ramírez, presidenta y secretario general de Morena estatal.

Esto ocurrió al mismo tiempo que siete diputados locales de Morena presentaron dos mantas en la tribuna del Congreso que decían: “Gobernador Diego Sinhue, perdiste el control. Gobiernas, pero no mandas. No más complicidades”, “No nos doblarán”.

Al mismo tiempo, y como consecuencia del asesinato, por unanimidad de los 36 diputados locales, aprobaron un punto de acuerdo presentado por Morena para exhortar a tres autoridades para evitar que ocurran otros asesinatos similares.

El primero, al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la finalidad de que actúe de manera proactiva para proteger la vida e integridad de las y los candidatos locales de cuyas solicitudes de protección tenga conocimiento, así como para realizar las acciones que permitan que la elección se lleve en paz.

El segundo, para exhortar a Carlos Zamarripa para que realice la investigación y detenga a los asesinos de Gisela Gaytán.

Tercero, para exhortar a Brenda Canchola Elizarraraz para que modifique el Reglamento de Campañas para que elimine todo requisito que lo vuelva inoperante, que permite solo acciones reactivas.

“Estos requisitos restringen el derecho de las personas a la protección. La realidad de Guanajuato basta para tener por acreditada la necesidad de protección”, señaló el diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso.

En su discurso, señaló lo que consideró varias negligencias por parte de las autoridades antes y después del asesinato de Gisela Gaytán.

0 comentarios:

Publicar un comentario