CDMX, 11 abril. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de votos que las conferencias matutinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también conocidas como ‘las mañaneras’, continúen efectuándose de manera normal pese a la solicitud del bloque opositor.
Con cuatro votos en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral desaprobaron la petición de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien señaló que las conferencias de AMLO podrían “afectar la equidad en esta contienda”.
Ante ello, el senador panista, Germán Martínez, aseguró que las acciones del presidente López Obrador deben de tener un límite debido a las reiteradas ‘llamadas de atención’ que, según el bloque opositor, no ha acatado.
“El sufragio efectivo por el que lucho y dio su vida Madero, que todos lo invocamos; como un mártir de la democracia, tenía como sustento histórico un voto libre que exige de los actores políticos una serie de limitaciones al poder y de derechos a los ciudadanos”, argumentó el panista.
“Sí, el poder no tiene límites, si no aceptamos esa primera línea (...) no estamos entendiendo un marco constitucional en el que decidimos vivir y definir nuestra convivencia a los mexicanos (...) Para nosotros el presidente de la República tiene un límite, no por ciudadano, sino por presidente y empiezo por los antecedentes”, explicó el panista antes de ser “distraído” por un funcionario que estaba hablando por teléfono.
Entre los argumentos, el senador Germán Martínez señaló que “la mañanera violenta un principio electoral que no es el de sufragio efectivo, sino por otro, el de la neutralidad gubernamental en una elección que está siendo vulnerada por un ejercicio de diálogo del presidente”.
“‘Las mañaneras’ han sido objeto de medidas cautelares, de impugnaciones electorales en una cuenta que hizo la representación alrededor de 70 impugnaciones y sentencias, y resoluciones solo al poder ejecutivo y solo por ‘las mañaneras’, mismas que no han sido escuchadas, mismas que no han sido acatadas”, reprochó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el consejo del INE.
Tras la solicitud que Xóchitl Gálvez presentó en días pasados ante los consejeros, desde las oficinas centrales del INE, las autoridades del órgano electoral llegaron a dicha resolución ante la petición de los panistas, perredistas y priistas.
“La mañanera, hemos pedido que se suspenda (...) Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en esta contienda”, declaró la candidata presidencial por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.
Tras plantearse el proyecto en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la solicitud de la abanderada presidencial por el PRI, PAN y PRD, comenzó con ‘el pie izquierdo’ ya que Jaime Rivera Velázquez, el primer consejero en tomar la palabra, se mencionó en contra de la iniciativa para cancelar las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que la consejera Carla Humphrey, destacó que en este proyecto carece de novedad y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) considera las conferencias ‘mañaneras’ como “una forma peculiar de comunicación social” entre el poder ejecutivo y los mexicanos.
jueves, 11 de abril de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario