lunes, 29 de abril de 2024

Dominan ataques entre Sheinbaum y Gálvez; Máynez se centra en propuestas

CDMX, 29 abril 2024. Este domingo, en los Estudios Churubusco se realizó el segundo debate en el que los candidatos presentaron sus propuestas en materia crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

En el segundo debate presidencial, entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez dominaron los ataques, mientras que Jorge Álvarez Máynez se centró en las propuestas.

Narcogobierno, narcocandidata, la caída de la Línea 12 del Metro, contratos “ilegales”, corrupta y cesión de propiedades fueron parte de los señalamientos que intercambiaron las dos mujeres que buscan ser la primera presidenta de México.

Desde la primera intervención comenzaron los ataques. La candidata de PAN, PRD y PRI acusó a Morena de ser un “narcogobierno”, presentó la imagen de una camisa alusiva a la muerte, la cual causó polémica en los últimos días, y portó un cártel con la leyenda “Amig@ date cuenta, Claudia miente”.

La morenista pronto reviró y aseguró que el “narcogobierno” se dio con Felipe Calderón, impulsado por Acción Nacional y en ningún momento llamó a Gálvez por su nombre, sino como la candidata del “PRIAN” y más adelante la calificó como 'corrupta'.

Sheinbaum no dejó la sorpresa para el final. Reveló que empresas de su contrincante, Xóchitl Gálvez recibieron contratos ilegales. “Es un modus operandi porque la candidata del PRIAN tuvo contratos cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en la Comisión Nacional del Agua.

17 contratos millonarios, es decir, cada vez que es funcionaria pública se sirve del poder público, eso es justo lo que ya no quiere el pueblo de México”, lanzó.

Inmediatamente vino la respuesta. Gálvez aseguró que los contratos que obtuvo su empresa son legales y de paso acusó que el exesposo de Sheinbaum recibió dinero. “Obtuve más contratos con el gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA, en el Senasica, todos por concurso. Esta foto es de su marido robando dinero, eso sí es un delito, los míos son contratos legales”, sostuvo.

A diferencia del primer debate, en este segundo los candidatos respondieron a preguntas que en video enviaron ciudadanos de las 32 entidades del país y tuvieron tiempo para presentarse y para fijar un posicionamiento sobre cada tema abordado.

La reciente modificación al sistema de afores también fue tema del debate. Xóchitl Gálvez acusó que este gobierno quitó recursos a escuelas de tiempo completo e instancias infantiles, se ha endeudado al país, pues hoy cada mexicano debe 128,000 pesos en comparación con los 45,000 pesos al inicio de la administración. 'Ya se acabaron todo el dinero y ahora van por las afores, se las quieran robar, son unos bandidos'.

Claudia Sheinbaum, explicó que la ley que se aprobó para Afores, es para remediar las “pensiones de hambre” que dejaron las reformas pensionarias en 1997 y 2007 del PRIAN.

La candidata del PAN, PRD y PRI retomó el tema de las casas de Claudia Sheinbaum, a quien acusó de haber tenido cuatro propiedades y hoy vivir en una vivienda rentada. “La que si se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum (…) La vez pasada dijo que no tenía vivienda, y ya vimos que no solo tenía una, sino cuatro, y esta la invadió, se la robó y la escondió”, dijo, “Ya lo expliqué”, fue la respuesta de Sheinbaum.

La escasez del agua también fue tema en el segundo debate. Xóchitl Gálvez sacó un vaso con agua para invitar a Claudia Sheinbaum a probar la muestra tomada en Iztapalapa y Xochimilco, y al analizarlos encontraron heces fecales, orines y contaminantes. “Agua hay, lo que necesita este país es una ingeniera que sepa cómo resolver el tema del agua; hay que reforestar, es importante tratar el agua, rehusarla y podemos almacenarla en el lago de Texcoco y a la larga potabilizarla. Hay soluciones, hay una persona que dice que es científica, la invito a que tome esta agua”, dijo la contendiente del PAN, PRI, PRD.

Xóchitl Gálvez señaló a Sheinbaum por tres caídas: el metro, el Colegio Rébsamen y el Tren Interurbano, con lo que vaticinó que se le caería el país. “Señora de las mentiras se cayó un colegio, porque no aplicaste la protección civil; se te cayó el metro por falta de mantenimiento; se te cayó el Tren Interurbano, porque contrastaste una empresa patito. No vas a ser presidenta, porque se te caería el país”, lanzó.

Jorge Álvarez Máynez, quien de acuerdo con las encuestas se ubica en el tercer sitio de las preferencias, intentó subirse a la confrontación entre ambas candidatas, pero también se centró en las propuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario