CDMX, 23 marzo 2024. Luego de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador cada venezolano que se encuentre en México de manera ilegal será regresado a su país, pero no lo hará con las manos vacías, sino que recibirá un apoyo económico de 11 mil pesos, se han generado opiniones divididas, como la que externaron en TV Azteca, televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
Fue durante la conferencia de prensa del pasado 21 de marzo que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena informó sobre un convenio que firmaron con el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, llamado “Vuelta a la Patria”, en el que dan incentivos a los sudamericanos para que regresen a su país de origen.
Alicia Bárcena notificó que el apoyo que se les dará a los venezolanos es por seis meses y que la cantidad que se les dará es de aproximadamente mil 840 pesos mensuales. “Nosotros les damos seis meses de un estipendio de más o menos 110 dólares al mes, es una maravilla para ellos, entonces hay un estímulo para que regresen”, dijo. Al final del apoyo, se le entregará a cada sudamericano unos 11 mil pesos.
Desde hace unos meses, en TV Azteca mantienen una campaña en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que el mandatario mexicano exhibiera que Ricardo Salinas Pliego, dueño de dicha televisora, se ha negado a pagar una deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sería cercana a los 60 mil millones de pesos.
Dicha campaña fue utilizada para criticar el apoyo que el gobierno de AMLO entregará a los venezolanos que serán regresados a su país a través de una editorial que leyó un conductor de noticias de Hechos AM, en donde criticaron a López Obrador por “regalar” el dinero de los mexicanos a los ciudadanos sudamericanos que tuvieron que abandonar su país por falta de oportunidades.
“Dinero en el país para regalar, pero no para usted que paga impuestos, se trata de un programa de bienestar en proceso y resulta que lo que usted paga de impuestos, va a ir para los venezolanos, no para los que lo necesitan aquí en México”, dijeron.
Esta no es la primera vez que AMLO apoya a ciudadanos de otros países con programas sociales, cuando inició su gobierno, el presidente también firmó un convenio con El Salvador para impulsar en dicho país apoyos a sus ciudadanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario