Toluca, Edomex, 9 marzo 2024. En el marco del Día Internacional de la Mujer y a fin de garantizar la libertad de manifestación y expresión, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres) dio acompañamiento con la Brigada Violeta a las organizaciones y colectivos feministas que salieron a marchar este 8 de Marzo en la entidad mexiquense, en las cuales se estima participaron 3 mil 300 mujeres.
La Brigada Violeta estuvo conformada por personal capacitado y se encargó de resguardar la integridad y seguridad de las participantes, respetando sus derechos y cuidando que los elementos de seguridad cumplieran con los protocolos, como no portar armas, gas lacrimógeno o algún objeto que dañara la integridad física de las manifestantes.
Este viernes las mujeres partieron de diversos puntos, en la capital mexiquense salieron de la Secretaría de las Mujeres, el Parque Simón Bolívar, La Maquinita, el Parque Cuauhtémoc conocido como la Alameda Central de Toluca, el Parque Vicente Guerrero y de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Mientras que, en Ecatepec, partieron del Puente de Fierro, y en Nezahualcóyotl de la escultura del Coyote.
También se registraron movimientos de colectivos feministas en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Huehuetoca, Zumpango, Tecámac, entre otros, así como actividades culturales, artísticas, mercaditas y conversatorios, entre otras.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que ante los incidentes registrados contra integrantes de la dependencia durante la marcha del 8M fue prudente y necesario activar los extintores, a fin de salvaguardar la vida de elementos y manifestantes.
En las movilizaciones de este viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la capital mexiquense se registraron dos percances en los que se hizo presente el uso de cohetes y dispositivos incendiarios por parte de las manifestantes.
El primero, en Palacio de Gobierno, donde elementos de la Policía Estatal de Edomex custodiaban el sitio. En este sentido, con el propósito de contener la situación, la Policía de Género también formó una valla.
El segundo, ocurrió en el monumento a Hidalgo, en el cual se incendió una mampara, derivado de lo anterior, también se actuó con estricto apego al protocolo de actuación.
La SSEM reconoce el derecho a la libre expresión; sin embargo, reprueba aquellos actos que atentan contra la integridad de cualquier persona, incluida la de las y los compañeros que realizan su trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario