jueves, 21 de marzo de 2024

Intel recibe casi 20,000 millones de dólares de EU para impulsar la producción nacional de semiconductores

Arizona, USA, 21 marzo 2024. Intel recibirá 8,500 millones de dólares en financiación directa y 11,000 millones de dólares en préstamos del gobierno de Estados Unidos para ampliar su capacidad de producir semiconductores y fabricar chips de alta gama. El gigante busca afianzar una posición de liderazgo en el sector y competir con empresas asiáticas como TSMC y Samsung. Se espera que la financiación genere 30,000 puestos de trabajo.

La subvención para Intel está en el marco de la Ley de Ciencia y Chips (Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors, o CHIPS) de 2022, que prevé al menos 52 mil millones de dólares de inversión gubernamental para ayudar a regresar la fabricación de semiconductores a Estados Unidos, en franca competencia con China y otros gigantes asiáticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden viajó a las instalaciones de Intel en Chandler, Arizona, para anunciar el paquete. La inversión se destinará a la construcción de nuevas instalaciones de Intel ese estado, así como en Ohio, Nuevo México y Oregón.

En entrevista para WIRED, Pat Gelsinger asegura que la inversión renovada de Intel en tecnología de vanguardia para la fabricación de chips de IA les permitirá convertirse en uno de los principales proveedores. Microsoft ya es su principal cliente.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo a la prensa que la subvención pondría a Estados Unidos en camino de cumplir su objetivo de garantizar que el 20% de los chips más avanzados del mundo se fabriquen en el país hacia finales de esta década.

La gran mayoría de semiconductores de alta gama son fabricados actualmente por TSMC. Estados Unidos depende de lo que Raimondo describió como “un número muy pequeño de fábricas en Asia para surtirnos de nuestros chips más sofisticados”. Se trata, afirmó, de una situación insostenible desde la perspectiva económica y de seguridad nacional de Estados Unidos.

Intel el mayor fabricante de chips de Estados Unidos espera que la IA generativa, así como la preocupación del gobierno estadounidense por las ambiciones tecnológicas de China, revitalicen su negocio.

El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, describió el acuerdo como "un momento decisivo para Estados Unidos e Intel mientras trabajamos para impulsar el próximo gran capítulo de la innovación estadounidense en semiconductores", particularmente porque la carrera por desarrollar inteligencia artificial exige chips cada vez más potentes y sofisticados.

Gelsinger se ha convertido en un firme defensor de trasladar la fabricación de chips a Estados Unidos. Afirma que su objetivo es garantizar que el 50% de todos los semiconductores del mundo se fabriquen en Estados Unidos y Europa (es decir, no en Asia) dentro de 10 años.

Los fondos de la Ley de Ciencia y Chips se dirigirán principalmente al desarrollo del nodo 18A de Intel, que permitirá reducir el tamaño de los microchips.

0 comentarios:

Publicar un comentario