martes, 5 de marzo de 2024

Incendios en 'Vaso de Cristo' tiñen el cielo de gris y exhiben promesas incumplidas

Naucalpan, Edomex, 5 marzo 2024. Desde el domingo 3 de marzo y hasta este martes se han registrado incendios en el “Vaso Regulador El Cristo”, ubicado en los límites de la Ciudad de México y Estado de México. El embalse del vaso se encuentra en los municipios de Naucalpan de Juárez (80%) y Tlalnepantla (20%).

El fuego comenzó alrededor de las 14:00 horas del domingo, extendiéndose por 14 hectáreas e impregnando a las colonias cercanas de un fuerte olor a humo.

Bomberos de Naucalpan y de Tlalnepantla combatieron este primer incendio por más de 24 horas hasta controlarlo. Sin embargo, en la tarde del lunes se reactivó, afectando hasta 30 hectáreas de pastizales.

A las 4:18 de la tarde de este lunes, los bomberos de la Ciudad de México informaron que se dirigían a dar apoyo para apagar el nuevo incendio.

Las labores en conjunto de los bomberos capitalinos junto con los de Naucalpan iniciaron a las 16:40 horas.

Hasta las 7:31 horas de este martes, la cuenta oficial de los bomberos de la Ciudad de México anunció la extinción total del incendio.

“Informamos al momento que después de haber laborado por más de 15 horas, en incendio de aproximadamente 30 hectáreas de pasto seco, hojarasca y troncos en @GobNau, el fuego ha sido extinguido. Servicio concluido”, dice el mensaje publicado en X.

Las afectaciones del incendio fueron varias. Mientras ocurría, el fuego afectó una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, provocando que vecinos de la alcaldía Azcapotzalco se quedaran sin luz.

Asimismo, provocó que el Colegio de Ciencias y Humanidades de esta alcaldía suspendiera sus clases debido a la gran cantidad de humo en la zona.

Desde que inició el incendio y hasta su extinción, el aire de Naucalpan se respiraba denso por el humo y el olor a quemado.

El “Vaso de Cristo” tiene como objetivo “captar, contener y regular los flujos de agua que por la orografía del valle se canalizan naturalmente y que de no hacerlo podrían, causar enormes daños a los asentamientos humanos ubicados en sus inmediaciones”, según escribió en 2023 la Asociación Mexicana de Urbanistas, AC. en El Universal.

En 1993, el entonces presidente municipal de Naucalpan, el priista Mario Ruiz de Chávez, prometió que las 140 hectáreas del “Vaso de Cristo” que servían como regulador de aguas negras se convertirían en el parque ecológico más grande e importante del Valle de México. Treinta años después, no ha sucedido.

0 comentarios:

Publicar un comentario