viernes, 8 de marzo de 2024

Francia da "apoyo inquebrantable" a Moldavia ante amenaza rusa

París, 8 marzo 2024. El Gobierno de Francia expresó este jueves su "apoyo inquebrantable" a la "independencia, soberanía e integridad territorial" de Moldavia, días después que la región separatista de Transnistria pidiera "protección" a Rusia. El respaldo fue anunciado al término de una reunión en París entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su par moldava, Maia Sandu.

En el encuentro, ambos dirigentes firmaron dos acuerdos de cooperación en el terreno militar y económico. "Francia y la Unión Europea están a su lado para ayudar a Moldavia a cumplir su destino europeo", subrayó Macron en un acto en el Palacio del Elíseo, donde ministros de sus respectivos países rubricaron los dos acuerdos.

El presidente francés explicó que con esos acuerdos Francia contribuye "en el terreno bilateral a esta acción colectiva en favor del refuerzo de la soberanía y de la seguridad" de Moldavia y dará "un marco estable al refuerzo de nuestra cooperación". El acuerdo de defensa prevé la apertura "en los próximos meses" de una misión francesa en Chisiniau, la capital moldava, para trabajar en la formación, el entrenamiento y la interoperatividad de las fuerzas armadas.

En un comunicado conjunto, Macron y Sandu llamaron a Rusia a "retirar sus fuerzas estacionadas ilegalmente en territorio moldavo". Unos 1,500 militares rusos están desplegados en esta región fronteriza de Ucrania. El 28 de febrero, las autoridades separatistas prorrusas de Transnistria pidieron la "protección" de Rusia frente a una supuesta "presión" del gobierno moldavo, petición que Moscú prometió estudiar.

Con ese escenario como telón de fondo, Francia justificó los nuevos instrumentos de cooperación como una respuesta a la invasión rusa de Ucrania y las amenazas a la estabilidad "de toda Europa y particularmente de Moldavia”. Macron señaló que Moldavia "ha tenido que afrontar violaciones inaceptables de su espacio aéreo por drones y misiles rusos", pero también a "campañas de desinformación" y "tentativas de injerencia que tratan de dividir a la sociedad moldava y socavar la confianza de la población en las instituciones democráticas".

Sandu, por su parte, agradeció a Francia, que ha estado al lado de Moldavia durante los dos años de guerra en Ucrania mientras el país progresa en su camino "hacia la adhesión a la Unión Europea", un proceso abierto por los líderes de los Veintisiete el pasado mes de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario