CDMX, 28 febrero 2024. A una semana del intenso desencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el diario estadounidense The New York Times por un artículo firmado por los periodistas Natalie Kitroeff y Alan Feuer, en el que se consigna que el mandatario mexicano fue investigado por el Gobierno de los Estados Unidos por un supuesto financiamiento del narcotráfico en su campaña de 2018, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, alertó sobre intenciones intervencionistas de un sector en la Unión Americana.
"Hay sectores en Estados Unidos que buscan una política de mayor intervención, una política intervencionista en nuestro país", alertó el diplomático mexicano el martes en reunión con senadores de varios partidos en la sede del Congreso en la Ciudad de México. Además, pidió unidad ante la sombra de la injerencia extranjera. "Hay que ser muy cuidadosos y actuar en unidad como país".
Y es que en las últimas semanas, la prensa internacional ha realizado una serie de reportes que implican al presidente López Obrador y a las organizaciones del crimen organizado en las elecciones de 2006 y 2018, gracias a filtraciones de declaraciones de testigos protegidos a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). En todos los casos se ha tratado de testimonios poco creíbles y el Gobierno estadounidense ha negado que haya vigente alguna indagatoria contra el mandatario.
Ante tal fenómeno en pleno año electoral en México y Estados Unidos, Velasco pidió a los senadores cerrar filas, por encima de la coyuntura por la sucesión presidencial. “Esto no es solamente un ataque, un infundio contra el presidente de la República. Hay que ser cuidadosos en las implicaciones que esto puede tener para México y ver más allá de nuestra contienda actual, del contexto actual en las implicaciones que esto tiene”.
"No hay ninguna investigación en contra del presidente López Obrador", estableció el vocero de la Casa Blanca, John Kirby, la semana pasada en plena efervescencia por el reportaje de The New York Times. El lunes, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, ratificó lo dicho por Kirby. “Como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo, como embajador de Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador”.
Si no hay una investigación en contra de López Obrador, ¿de dónde provienen las continuas filtraciones de la DEA contra AMLO y a qué se deben?
Velasco no se refirió por nombre a ningún personaje político en los Estados Unidos, que también está en plena contienda electoral, comenzando por las elecciones primarias de los Republicanos, partido que promueve sin tapujos a través de personajes como Donald Trump y Ron DeSantis, la idea de una intervención militar en contra de los cárteles de la droga en México, al tiempo que piden etiquetarlos como terroristas y lo que eso implica en materia de Leyes de Seguridad Interior.
"Lo único que queda claro con el artículo de NYT es que hay una campaña concertada para filtrar información a los medios para crear la impresión de que AMLO está trabajando con los cárteles de la droga camino a las elecciones de 2024, probablemente por la DEA", escribió el historiador estadounidense Randal Sheppard en X.
"¿Hay que preguntarse de parte de quién?", reflexionó AMLO en una entrevista para Canal Red sobre la serie de filtraciones en artículos de la prensa estadounidense. El mandatario, que termina su administración el próximo octubre, ha asegurado en varias ocasiones que su reputación está intacta a pesar de la campaña en su contra desde el extranjero.
miércoles, 28 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario