miércoles, 8 de noviembre de 2023

Plantea TEPJF declarar a Salinas inelegible

CDMX, 8 noviembre 2023. Como parte del litigio sobre quién debe ser el Gobernador Interino que suplirá a Samuel García, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila un proyecto de resolución que declararía inelegible a Arturo Salinas, designado por el Congreso para el puesto, y ordena al Legislativo realizar un nuevo nombramiento buscando consensos.

La propuesta, planteada por la Magistrada Janine Otálora como ponente, será sometida a votación mañana en la Sala Superior del Tribunal.

De acuerdo con fuentes del Estado, el proyecto de sentencia del Tribunal es muy claro al señalar que el Congreso, en la búsqueda de generar condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento de la Entidad, deberá valorar la propuesta del Gobernador Samuel García de designar como su Interino al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.

"1.- Se revoca la designación de José Arturo Salinas Garza como Gobernador interino de Nuevo León debido a su inelegibilidad", dice el proyecto en su apartado de efectos.

"2. Se revoca la admisión y suspensión dictadas en la controversia de inconstitucionalidad local 21/2023 debido a la falta de competencia de la autoridad responsable, por tratarse de una cuestión de índole electoral.

"3. Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Para lo cual deberá procurar generar condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno de la Entidad, por lo que deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso, así como realizar una adecuada valoración, en plena libertad soberana, de la propuesta formulada por el Gobernador constitucional".

La revocación del interino designado por el Congreso es procedente, afirma el proyecto, porque está impedido por los artículos 118 y 132 de la Constitución local.

"La pretensión del actor es parcialmente fundada por lo que debe revocarse la designación del Gobernador Interino, debido a que el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado está impedido para ocupar el cargo en cuestión de conformidad con los artículos 118 y 132 de la Constitución local", dice la propuesta.

"Los cuales establecen la prohibición para que este funcionario pueda ocupar otro cargo en el Gobierno de Nuevo León, señalando expresamente que esta prohibición no es superable mediante el otorgamiento de una licencia".

Para quedar firme, el proyecto primero tiene que ser avalado por mayoría en la Sala.

Este litigio ante la autoridad electoral es uno de varios promovidos por las partes involucradas, pues también se promovieron controversias ante la Suprema Corte y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a nivel estatal, y juicios de amparo ante un juez de Tamaulipas.

Mientras que el Congreso autorizó a Samuel García ausentarse con licencia de su cargo a partir de este 2 de diciembre para participar en la elección presidencial, y tomó protesta a Arturo Salinas para cubrir la ausencia, el Mandatario designó a Javier Navarro como la persona que se quedará a cargo, al considerar que Salinas es inelegible.

Salinas es actualmente presidente del TSJ con licencia, misma que solicitó precisamente para ser designado como Interino.

0 comentarios:

Publicar un comentario