domingo, 5 de noviembre de 2023

Guterres lanza contundente declaración

New York, USA, 5 noviembre 2023. Ante la escasez de alimentos, agua y combustible necesarios para los generadores que alimentan hospitales y otras instalaciones, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda.

"La situación humanitaria en Gaza es horrible", dijo Guterres el viernes por la noche en una declaración inusualmente contundente. "Toda una población está traumatizada y ningún lugar es seguro".

Guterres dijo que no había olvidado la matanza de civiles a manos de militantes de Hamas cuando lanzaron su ataque contra Israel hace casi un mes, pero dijo que se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil. También dijo que los civiles no deben ser utilizados como escudos humanos y pidió a Hamas que libere a los aproximadamente 240 rehenes que tiene.

Por otro lado, este viernes en Tel Aviv, en su tercer viaje a Israel desde que comenzó la guerra, Blinken impulsó los llamado dep presidente Joe Biden a un breve cese de los combates para abordar el empeoramiento de la crisis humanitaria. Pero Netanyahu dijo que no podría haber una pausa humanitaria hasta que Hamas libere a todos los rehenes que tiene en su poder.

El sábado se reunió en Ammán con diplomáticos de Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina, que siguen enojados y profundamente desconfiados de Israel.

Además de la distribución de ayuda, permitir la salida de extranjeros y la liberación de rehenes, Blinken busca que Jordania y otros estados árabes comiencen a pensar en el futuro de Gaza si Israel logra arrebatarle el control a Hamas.

Hasta ahora, los líderes árabes se han resistido a las sugerencias estadounidenses de que desempeñen un papel más importante en la crisis, expresando indignación por el costo civil de las operaciones militares israelíes, pero creyendo que Gaza es un problema en gran medida causado por el propio Israel.

Más de 9 mil 400 palestinos han muerto en Gaza hasta el momento, incluidos más de 3 mil 900 niños palestinos, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, sin proporcionar un desglose entre civiles y combatientes.

Más de mil 400 personas han muerto en el lado israelí, principalmente civiles muertos durante el ataque inicial de Hamás. Continúa el lanzamiento de cohetes por parte de militantes de Gaza contra Israel, lo que altera la vida de millones de personas y obliga a unas 250 mil a evacuar. La mayoría de los cohetes son interceptados.

Es probable que el número total de víctimas aumente dramáticamente a medida que continúa el ataque a la densamente urbanizada ciudad de Gaza.

Más de 386 palestinos con doble nacionalidad y heridos salieron de Gaza hacia Egipto el viernes, según Wael Abou Omar, portavoz de Hamas para el cruce fronterizo de Rafah. Eso eleva el total de personas que han salido desde el miércoles a mil 115.

0 comentarios:

Publicar un comentario