jueves, 26 de octubre de 2023

Otis tocó tierra en Acapulco con categoría 5: sufren hoteles, viviendas y hospitales. AMLO se atasca en su camino a Acapulco, sigue a pie, encabeza reunión en Acapulco y regresa a CDMX

Acapulco, 26 octubre 2023. En un lapso de 12 horas, el huracán Otis experimentó una “rápida intensificación”, pasando de ser una tormenta tropical a alcanzar la categoría 5, con vientos alcanzando velocidades de 250 kilómetros por hora.

El huracán se fortaleció durante la madrugada de este miércoles, y alcanzó la categoría 5 al tocar tierra en Acapulco. La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las zonas más afectadas por el huracán abarcan desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco y Coyuca de Benítez, y la magnitud de la devastación ha sido considerable en estas áreas.

Según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, a las 03:00 horas, hora del centro de México, el huracán Otis hizo su entrada en tierra firme como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, a las 07:00 horas, el sistema se degradó y descendió a categoría 2, ubicándose a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.

La comunicación con Guerrero fue muy complicada, no hubo líneas telefónicas ni internet. Además, la Autopista del Sol fue afectada por deslaves y con daños en varios tramos.

Acapulco, ciudad antaño radiante, bañada por el Sol e inundada de bañistas, este miércoles perdió todo glamour y se convirtió en una zona de desastre, con calles inundadas, vehículos volcados, edificios destrozados y, por encima de todo, personas damnificadas.

El huracán generó precipitaciones en el centro y sur del territorio nacional, junto con ráfagas de viento y oleaje considerable en las zonas costeras de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el reporte emitido por las autoridades.

A las 10 de la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional a bordo de una camioneta negra rumbo a Acapulco para supervisar personalmente los trabajos de apoyo a la población tras el paso de “Otis”.

En la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada, el presidente López Obrador dio una breve entrevista a reporteros locales en donde informó que se dirigía al puerto de Acapulco. “Vamos hacia allá ahora (Acapulco), vamos a dejar allá maquinaria, trae el Ejército maquinaria, Comunicaciones y Transportes y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”.

En su viaje rumbo al puerto de Acapulco, para revisar los efectos que dejó el huracán “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó varado a bordo de un Jeep de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a los deslaves que se registraron en la autopista México-Acapulco.

Fue en la comunidad llamada "kilómetro 39" donde debido al lodo que impedía el paso del vehículo militar el Mandatario federal tuvo que cruzar a pie.

La autopista del Sol fue reabierta a las 17 horas permitiéndose el paso de vehículos de emergencia, pero posteriormente se reabrió la circulación a todos.

Cerca de las 20:00 horas, el gobierno de Guerrero por medio de un comunicado informó que el jefe del Ejecutivo federal ya se encontraba en el puerto, en compañía de su gabinete de seguridad, para encabezar una reunión de evaluación de las afectaciones del fenómeno meteorológico.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en su primer reporte preliminar tras el impacto del huracán "Otis" en Guerrero, desde el Centro de Mando en Acapulco, informó que se trabaja a marchas forzadas con los tres niveles de gobierno para restablecer los servicios de electricidad, priorizando el servicio hospitalario y la reactivación de bombeo de agua potable en las zonas de desastre.

“Mientras que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encuentran trabajado en la reapertura de los puntos de las distintas carreteras de los municipios impactados por este fenómeno”.

Al término de la reunión, López Obrador regresó a la Ciudad de México en helicóptero, puesto que la Presidencia de la República informó que el Presidente ofrecerá mañana jueves su tradicional conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional y en donde se prevé que ofrezca información actualizada de las afectaciones del huracán “Otis”.

0 comentarios:

Publicar un comentario