domingo, 22 de octubre de 2023

EU refuerza posición en Oriente Medio; Israel ataca Gaza y objetivos en Siria y Líbano

Franja de Gaza 22 octubre 2023. La preocupación por el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Próximo desencadenado por la guerra entre Israel y Hamás crecía este domingo, después de Estados Unidos envió más armamento a la región y mientras Israel bombardeaba objetivos en Gaza y a partidarios de Hamás en Líbano y Siria.

Fuentes médicas de Gaza afirmaron que más de 50 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes durante la noche de este sábado contra el enclave, al que Israel ha impuesto un "asedio total", tras el ataque transfronterizo del 7 de octubre de militantes de Hamás, que ha traumatizado a los israelíes.

En la vecina Siria -donde Irán tiene presencia militar-, misiles israelíes alcanzaron a primera hora del domingo los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, matando al menos a dos trabajadores, según medios de comunicación estatales sirios.

En el sur de Líbano, donde Hezbolá, respaldada por Irán, ha estado intercambiando fuego transfronterizo con Israel en apoyo de Hamás, Israel afirmó que su aviación bombardeó objetivos de Hezbolá el sábado. El grupo dijo que seis de sus combatientes habían muerto.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió al primer ministro provisional de Líbano de que la población libanesa se vería afectada si su país es arrastrado a la guerra entre Israel y Hamás, informó el Departamento de Estado.

Ante el aumento de la violencia en sus fronteras, Israel añadió el domingo 14 comunidades cercanas a Líbano y Siria a su plan de evacuación en el norte del país.

Israel inició incesantes ataques aéreos contra Gaza, al suroeste del país, después de que hombres armados de Hamás traspasaron la frontera y arrasaran las comunidades cercanas, matando a 1,400 personas, en su mayoría civiles, y tomando 212 rehenes en Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo el domingo que los ataques aéreos y con misiles de Israel en represalia habían matado al menos a 4,651 palestinos, entre ellos el 40% son niños, otros 14,245 han resultado heridos.

Los avisos y bombardeos han desplazado a más de un millón de personas de los 2.3 millones de habitantes del pequeño territorio.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Washington enviaría más recursos militares a Oriente Próximo en apoyo de Israel y reforzaría la postura defensiva de Estados Unidos en la región tras las "recientes escaladas de Irán y sus fuerzas", en referencia a Hezbolá y los militantes islamistas palestinos.

Según Austin, se enviarán a la región un sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) y más batallones del sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot, y se pondrán más tropas en estado de alerta.

Washington ya ha desplegado una cantidad significativa de poder naval en Oriente Medio en las últimas semanas, incluidos dos portaaviones, sus buques de apoyo y unos 2,000 infantes de marina.

Israel ha acumulado tanques y tropas cerca de la frontera vallada que rodea Gaza para una invasión terrestre planeada con el objetivo de aniquilar a Hamás, tras varias guerras inconclusas que se remontan a la toma del poder del grupo islamista en 2007, después de que Israel puso fin a una ocupación de 38 años.

"Vamos a entrar en la Franja de Gaza (...) para destruir los operativos y la infraestructura de Hamás", dijo el sábado a las tropas el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario