CDMX, 9 agosto 2023. En el Tribunal Electoral circula un proyecto de sentencia que plantea que los participantes en los procesos políticos para elegir candidaturas presidenciales deben renunciar a sus cargos públicos para seguir en esas actividades.
Si el proyecto obtiene mayoría, tendría efectos sobre los participantes del Frente va por México, como Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y Santiago Creel.
El proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora considera que los funcionarios de gobierno de cualquier nivel deben renunciar para asegurar la neutralidad y equidad, además de prevenir el uso indebido de recursos públicos.
Por parte de Morena no hay participantes en ese escenario, pues la renuncia al cargo público fue requisito previo para acceder al proceso.
El asunto será discutido en las siguientes horas por el tribunal.
Previamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no exigir la renuncia de los participantes en estos procesos partidistas, pues al no tratarse de precampañas no hay requisitos de ley que aplicar.
En varios asuntos ya debatidos, Otálora Malassis se ha pronunciado por frenar los procesos de Morena y oposición, al razonar que se trata de un intento de fraude a la ley.
Sin embargo, el tribunal Electoral se ha formado una mayoría de magistrados para permitir los eventos de ambas fuerzas políticas.
Tanto Morena como el Frente va por México están en camino de seleccionar sus candidaturas presidenciales, aunque el proceso electoral no arranca oficialmente.
miércoles, 9 de agosto de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario