viernes, 4 de agosto de 2023

Cuatro municipios del Edomex se quedarían sin transporte público el próximo lunes

Coacalco, Edomex, 4 agosto 2023. La crisis de inseguridad en el Estado de México no se detiene y los principales blancos son los transportistas, pues sus unidades son el objetivo de asaltantes, lo cual ha derivado en asesinatos. Ahora, grupos del crimen organizado comenzaron a extorsionar a los líderes para permitirles trabajar, por lo que decidieron la creación de las llamadas autodefensas para protegerse de ellos.

En ese sentido, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ubicadas en el municipio de Coacalco, transportistas del Estado de México realizaron una conferencia de prensa donde avisaron que se planea parar el 80 por ciento de la actividad de transporte público, cerrar vialidades principales y realizar retenes en el Estado de México. Lo anterior con el objetivo de capturar a los delincuentes.

Lo anterior en respuesta a los hechos registrados el lunes pasado en Coacalco, cuando miembros del crimen organizado quemaron una unidad de transporte público, ahora, los líderes transportistas exigen a las autoridades dar con los responsables de este ataque, el cual fue un mensaje de los criminales para exigir el pago de extorsión por concepto de derecho de piso, lo que hizo enfurecer a los conductores.

La cancelación del servicio de transporte público se dará en caso de que la Fiscalía mexiquense no logre localizar a los responsables de estos actos registrados en Coacalco, por lo que los transportistas dieron como plazo el próximo lunes 7 de agosto a las 05:00 horas para capturar a los delincuentes, de lo contrario, procederán con la suspensión de las rutas a partir de las 09:00 horas. Sin duda, algo que afectará a miles de habitantes.

Asimismo, los líderes transportistas aseguraron que la dependencia mexiquense conoce la identidad de los presuntos responsables y detallaron que se trata de una banda de colombianos que operan en el municipio, principalmente en la zona de Villa de las Flores, el cual se dedica a la extorsión de líderes de rutas de transporte público y asaltos a las unidades, el cual, se presume, fue el responsable de quemar la combi el lunes pasado.

Por ello organizaciones de transporte como grúas, pipas, transporte de carga, transporte público, transporte escolar, entre otros, se unieron para exigirle a los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad de los choferes y usuarios. Se informó que existen más de 600 denuncias de extorsión por parte del transporte público y la Fiscalía no ha dado respuesta.

Incluso, se mencionó que las autoridades mexiquenses los obligaron a colocar cámaras y botones de pánico en todas las unidades, un gasto importante que no sirvió de nada, pues no redujo los índices delictivos en el transporte. En ese sentido, los municipios que se quedarían sin transporte público serán Coacalco, Zumpango, Huehuetoca, Naucalpan, y Ecatepec.

0 comentarios:

Publicar un comentario