Pátzcuaro, 8 agosto 2023. Además de enfrentar una crisis por la poca captación de agua y el saqueo del recurso, el lago de Pátzcuaro enfrenta otro problema: la contaminación de su cuenca.
Los municipios afectados son Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, mismos por donde se extiende la ribera del lago de Pátzcuaro.
Los ayuntamientos no han dado el debido mantenimiento a sus dos plantas tratadoras de aguas residuales que descargan en ese manto acuífero, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y otros definitivamente no la tienen.
La Sociedad Cooperativa de Promoción y Servicios Turísticos del Lago de Pátzcuaro enfatiza que la contaminación del lago es en gran parte por las plantas tratadoras de aguas residuales “que no están funcionando a su capacidad”.
La cooperativa expone que con base en la información y dictámenes técnicos con los que cuenta, las plantas tratadoras funcionan a no más de 30% de su capacidad.
La plaga de lirio acuático es cada vez mayor en el espejo de agua, lo que representa otro grave problema para los habitantes y pescadores de la región.
Consultado al respecto, Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Dirección en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deja en claro que la operatividad y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales son responsabilidad exclusiva de los ayuntamientos.
“En la cabecera municipal de Pátzcuaro hay dos plantas tratadoras de aguas residuales. El tratamiento de aguas residuales es una atribución de responsabilidad exclusiva de los municipios, pero la Comisión Nacional del Agua tiene programas específicos para apoyar a los municipios para obtener infraestructura en las mejores condiciones.
La Conagua ha invertido en su momento recursos para la rehabilitación de estas plantas de tratamiento de aguas residuales.
Sin embargo, desafortunadamente las administraciones municipales, unas sí se comprometen en el tratamiento de agua residual y mantienen medianamente las plantas, y otras no lo hacen, lo que provoca que la infraestructura se deteriore por falta de mantenimiento.
Esa es la condición actual en Pátzcuaro y no digo que la administración actual lo haya hecho. Digo que las últimas administraciones no han hecho bien su tarea.
Se ocupan recursos importantes para rehabilitar estas plantas de tratamiento, pero ni la Federación ni el estado podrán meter la mano para apoyar y mantener estas plantas tratadoras si no vienen con proyectos ejecutivos bien sustentados para su presupuestación y análisis técnicos, que podamos validar y destinar el recurso para este fin.
Con los programas que manejamos aportamos 50% del costo de la obra, entendiendo que la operación y mantenimiento siempre recaerá en los municipios.
martes, 8 de agosto de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario