CDMX, 27 julio 2023. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una segunda nota diplomática en relación a la instalación del cerco de boyas con púas en la zona del Río Bravo en Eagle Pass, Texas, acusando la obstrucción y desviación de escurrimientos del río hacia territorio mexicano.
La carta es en seguimiento a un primer documento enviado el 26 de junio, donde se denunciaban por primera vez violaciones al Tratado de aguas de 1944, que ahora también incumpliría puntos del Tratado de Límites de 1970.
La carta se envió luego de que una delegación mexicana hiciera un recorrido en la zona de Eagle Pass en frontera con Piedras Negras, Coahuila, para detallar afectaciones.
Como resultado del recorrido se encontró que las obras del gobierno estadunidense para conectar su límite del Río Bravo con las islas ubicadas dentro del cauce del río, para realizar "maniobras de vehículos, personal y materiales" en las instalaciones "provocan obstrucción y desviación de los escurrimientos del río Bravo hacia territorio mexicano.”
Entre estas obras también figuran los cerca de 300 metros lineales de boyas flotantes instaladas el 17 de julio pasado, cuya presencia provoca la "obstrucción y desviación de los escurrimientos del río Bravo hacia territorio mexicano" y violaría puntos del Tratado de Límites de 1970.”
Como respuesta, el gobierno mexicano manifestó su apoyo a la demanda del gobierno estadunidense contra el gobierno del estado de Texas, el cual llevó a cabo la instalación de las boyas con púas y aseguró que compartirá los resultados de los estudios topográficos.
Finalmente, la cancillería expresó su preocupación acerca de notas periodísticas que aseguran malos tratos por parte de las autoridades de Texas contra migrantes y solicitó que el gobierno de Estados Unidos realice "una investigación en función de sus facultades de política migratoria y en un marco de derechos humanos".
jueves, 27 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario